Queralbs prevé adjudicar la red de calor para hogares y edificios públicos antes de finalizar el año

Energía

Con un coste de más de 800.000 euros, el Ayuntamiento quiere que sirva para extraer madera de los bosques de la zona

La alcaldesa de Queralb, Imma Constans, en los terrenos en lo que se construirá la nueva red.

La alcaldesa de Queralb, Imma Constans, en los terrenos en lo que se construirá la nueva red.

ACN / Lourdes Casademont

El Ayuntamiento de Queralbs, en el Ripollès (Girona) sigue adelante con la construcción de la red de calor con biomasa, un proyecto que empezó a andar hace dos años y que este otoño tendrá un nuevo impulso. 

El consistorio prevé cerrar el año con las pujas de la construcción y explotación adjudicadas. Actualmente tienen una veintena de propietarios del casco urbano que ya han expresado su voluntad de conectarse y el consistorio ha encontrado los recursos para llevarlo adelante. 

En esta primera fase, valorada en 806.000 euros, cuentan con ayudas de la Generalitat, Diputació de Girona y el PUOSC. El consistorio aportará unos 40.000 euros de fondos propios sin pedir créditos.

”Es un proyecto ambicioso de futuro y de transformación del municipio”, explica la alcaldesa Imma Constans.

Queralbs

Queralbs

ACN / Ayuntamiento de Queralbs

La  red de calor funcionará con la construcción de una central térmica y una caldera de biomasa de 300 kW que conectará con una veintena de hogares y edificios públicos del casco urbano como el Ayuntamiento y Casa Núria. 

La idea es aprovechar en un futuro la madera de los bosques de la zona y dejar de utilizar combustibles fósiles. “Quien haya vivido aquí hace 30 o 40 años recordará que muchos de los bosques que tenemos eran prados de pastos y debemos intentar recuperarlo y sacar provecho de los bosques maduros, que podrán servir para hacer biomasa”, explica.

Este paso, admite, “no se hará de la noche a la mañana”, pero sí están decididos a iniciar un proceso que permita llegar a él. Según la alcaldesa, el próximo año quieren iniciar la redacción de un nuevo plan forestal -el actual está desfasado- para identificar el aprovechamiento de madera de bosques maduros.

A principios de julio, el Ayuntamiento y los técnicos se reunieron con vecinos para aclarar dudas y ponerlos al día del estado del proyecto. También se les detalló el convenio de cinco años con el Ayuntamiento conforme se comprometen a asumir una parte del coste y quedarse en la red como mínimo este tiempo la alcaldesa.

Facilidades para los vecinos interesados

Al margen del dinero público que se va a destinar, el coste de conexión de cada hogar es de unos 4.400 euros. El consistorio asumirá la mitad y el resto, los particulares. Según la alcaldesa, se pondrán facilidades para que los vecinos puedan pagar de “forma fácil y cómodo y que nadie se quede fuera por el tema del pago a realizar”. 

Lee también

El arte de vivir con lo que da la tierra en Son Moragues, la finca sostenible en Mallorca

Begoña Corzo Suárez
Joe Holles

Constants celebra que entre los interesados también existan segundas residencias. “Estamos muy contentos de que apuesten por el proyecto y que incluso decidan cambiar su sistema de calefacción”, detalla. Éste sería el caso, por ejemplo, de los que se calientan actualmente con radiadores eléctricos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...