Girona retirará 530 toneladas de sedimentos del río Onyar para reducir el riesgo de inundaciones

Natural

Los trabajos se ejecutarán a lo largo de los próximos tres meses

Los trabajos de retirada de los sedimentos debajo de la plaza Catalunya han empezado este miércoles.

Los trabajos de retirada de los sedimentos debajo de la plaza Catalunya han empezado este miércoles.

Ayuntamiento de Girona

El Ayuntamiento de Girona ha iniciado hoy los trabajos de retirada de los sedimentos del río Onyar que se han ido depositando a lo largo de los últimos veinte años debajo de la estructura de la plaza de Catalunya. El objetivo de la actuación es reducir el riesgo de inundaciones o incidencias en caso de avenidas torrenciales y lluvias intensas.

La actuación, además, permite mantener la capacidad hidráulica del río en este punto de la ciudad. En otras palabras, que el lecho del río pueda absorber y conducir de forma correcta el caudal del agua. 

El objetivo de esta actuación es también que el río pueda absorber y conducir de forma correcta el caudal del agua

El concejal de Transició Ecològica i Àrea Urbana, Sergi Font, ha explicado que desde el año 2006 no se retiraban los sedimientos bajo la plataforma de la plaza de Catalunya por razones de naturalización. Sin embargo -ha añadido- en 2025 se determinó que había un exceso de sedimentación que impedía evacuar bien el agua.

“Con esta intervención, garantizaremos que cuando haya riadas, el agua pueda pasar con más facilidad y protegeremos la estructura de la plataforma de la plaza de Catalunya”, ha explicado el edil. 

Hacía veinte años que no se procedía a la retirada de los sedimentos acumulados bajo la plataforma de la plaza de Catalunya

Los sedimentos acumulados son principalmente arena, fango y guijarros procedentes de las crecidas recurrentes del río Onyar. Los materiales, a lo largo del tiempo, se han depositado en los ojos de la estructura de la plataforma de la plaza de Catalunya. 

Gran parte de los sedimentos, unos 340 metros cúbicos, se concentran en la parte izquierda, mientras que en la derecha hay aproximadamente unos 40 metros cúbicos. La parte central está limpia. En total, se estima que puede haber unas 530 toneladas de sedimentos acumulados. 

Lee también

Colocan trampas para cazar coipús en el Ter y el Onyar a su paso por Girona

AGENCIAS

Las obras para retirarlos incluyen el movimiento y el transporte hasta una planta de gestión autorizada para este tipo de material. Los trabajos tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses y se han adjudicadoa a la empresa Salvador Serra SA por un importe de 18.029 euros. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...