Girona

Así han quedado las playas de la Costa Brava tras el intenso temporal de levante

Tras el paso de 'Harry'

Pérdida de arena, playas engullidas por el mar y toneladas de restos vegetales acumulados,  son algunas de las consecuencias 

La playa de Aiguablava, en Begur, irreconocible.

La playa de Aiguablava, en Begur, irreconocible.

Pere Duran / Nord Media

Para el restaurador Santi Colominas este miércoles fue día de reparaciones en el local que desde hace años dirige en la playa Aiguablava de Begur y que se inundó a raíz del temporal: entre carpinteros, lampistas, frigoristas y cerrajeros andaba el hombre ajetreado. “La intención es reabrir este viernes”, explica.

Cifra en unos 15.000 o 20.000 euros el coste que le supondrá reparar todos los desperfectos en tiempo récord. El local Toc al Mar, situado en primera línea, se inundó aproximadamente unos tres palmos por el agua de la lluvia y lo que considera una mala canalización de las aguas. No es la primera vez. Peor suerte tuvo otro restaurante próximo a quien le entró un metro y medio de agua y al que la terraza le desapareció por el temporal.

Los paseos han resistido, pero varios tramos de playa se han quedado sin arena

El temporal de levante que ha azotado con fuerza el litoral de Girona durante varios días, ha dejado la emblemática cala de Begur completamente irreconocible: pavimentos hecho añicos, rampas y escalerillas de acceso a la playa destrozadas, troncos arrastrados y pérdida de arena. 

Aunque Aiguablava es la playa más afectada, también han registrado incidencias, aunque menores, Sa Tuna, Sa Riera o la playa del Racó. La alcaldesa de Begur, Maite Selva, explica que ahora es el momento de hacer inventario de destrozos y que evaluarán más adelante si es necesario reponer la arena perdida en la playa.

Los restos vegetales del temporal cubren la playa de Torre Valentina (Calonge i Sant Antoni), en el Baix Empordà.
Los restos vegetales del temporal cubren la playa de Torre Valentina (Calonge i Sant Antoni), en el Baix Empordà.Pere Duran / Nord Media

Las que también han quedado difuminadas del mapa son las playas de Empúries, en l’Escala. Esta mañana no había distancia entre el mar y la escollera. La pérdida de arena es habitual en todos los temporales de levante, aunque a veces se recupera de forma natural, cuando el mar o los sedimentos transportados por los ríos devuelven a la playa lo que le han quitado. En el caso de las playas de l’Escala llueve sobre mojado, ya que el pasado 26 de diciembre otro temporal también restó arena al litoral.

La arena cubrió el paseo de Platja d'Aro.
La arena cubrió el paseo de Platja d'Aro.Ayuntamiento de Castell d'Aro, Platja d'Aro i S'Agaró

La imagen de grandes acumulaciones de restos vegetales en los arenales, transportados por las rieras que desembocan al mar, se repite en prácticamente todo el litoral de Girona, en algunos puntos más que en otros. En las playas como la de Torre Valentina (Calonge i Sant Antoni), la vegetación acumulada forma una espesa telaraña, en la que ayer más de uno ayer se dejó caer. Algunos tramos de playa se han quedado sin arena. El Consistorio valorará al finalizar la temporada de temporales si la recoloca de algún punto de playa con exceso de sedimentos. Unos trabajos que no se realizarán hasta el mes mayo, según fuentes municipales.

Municipios como l'Escala, Begur o Calonge i Sant Antoni valorarán cuando termine la época de temporales, si reponen la arena perdida o si se recupera de forma natural

En el municipio de Platja d’Aro también los elementos vegetales han colgado tramos del centro y norte del paseo marítimo y en el extremo sur se ha acumulado arena. Algunos equipamientos municipales como la biblioteca, el Palau d’Esports y los dos centros cívicos, afectados de goteras, este miércoles ya estaban operativos. En l’Estartit son 6 kilómetros de playa los que habrá que limpiar de los restos transportados por el río Ter, que desemboca en la playa de la Gola del Ter. 

Las playas de Empúries se han quedado sin arena.
Las playas de Empúries se han quedado sin arena.Fotografía cedida por el Ayuntamiento de l'Escala a ACN

En Tossa de Mar, donde la riera bajó con fuerza durante el temporal, este miércoles centraron sus esfuerzos en retirar restos de arena del paseo para que los peatones pudieran circular. Las labores de retirada de los troncos acumulados en la playa se alargarán unos cuantos días. En Palamós, la principal afectación del temporal está en el camino más próximo a la playa de Castell, que se ha descalzado.

Una retroexcavadora recoloca la arena en la playa de Tossa de Mar
Una retroexcavadora recoloca la arena en la playa de Tossa de MarAyuntamiento de Tossa de Mar

Finalmente en Blanes, el Ayuntamiento mantenía ayer la prohibición de pasear por la zona más afectada del paseo marítimo y de subirse a la roca Sa Palomera, un símbolo de la localidad costera. Una máquina seguía trabajando en la limpieza de los cauces de las rieras. 

Etiquetas