La ARC convoca 1 millón en ayudas para retirar residuos de amianto en Girona y Lleida por las granizadas de 2025
Girona y Lleida
El objetivo es impulsar la retirada segura y el correcto tratamiento de materiales, así como compensar los gastos económicos

Las piedras que han caído a La Bisbal d'Empordà tenían una medida de hasta 11 centímetros de diámetro.
La Agència de Residus de Catalunya (ARC), dependiente de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, ha abierto una línea de ayudas dotada con un millón de euros para financiar la limpieza, retirada, transporte y tratamiento de residuos con amianto que hayan resultado dañados por las últimas granizadas.
Para compensar los daños provocados por las granizadas de junio y agosto
La convocatoria se dirige a las comarcas del Ripollès, la Garrotxa (Girona) y el Alt Urgell (Lleida). Según ha informado la ARC, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido dos informes técnicos que avalan esta actuación: uno relativo a la granizada registrada el 1 de junio de 2005 en el Ripollès y la Garrotxa, y otro sobre el episodio de pedrisco del 19 de agosto de 2025 en el Alt Urgell.
El objetivo de las subvenciones es impulsar la retirada segura y el correcto tratamiento de materiales con amianto, así como compensar los gastos económicos derivados de intervenciones ya realizadas en cubiertas u otros elementos que contenían este material y que resultaron dañados por estos fenómenos meteorológicos.
El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir de la publicación oficial de la convocatoria, según precisa la agencia en un comunicado difundido hoy viernes.
