Disconformidad de algunos alcaldes al ver en la paralización generalizada por el viento una decisión excesivamente centralizada
Temporal de viento
El alcalde de Girona, Lluc Salellas, solicita al Govern que implemente medidas “más quirúrgicas” y tome acciones para “desescalar” la situación
Alerta máxima en Cataluña y Barcelona por el viento, última hora: 61 heridos, uno en estado grave, y numerosos incidentes

Unos bomberos retiraron un árbol de gran tamaño que se había desplomado en la urbanización Font-Rubí de Camprodon (Ripollès), una de las comarcas de Girona más impactadas por el viento.

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha pedido al Govern que adopte decisiones “más quirúrgicas” y “territorializadas” en función del viento, que en la ciudad no ha tenido apenas afectaciones. En este sentido, desde el Consistorio se reclama que “se desescalonen” las restricciones en aquellos territorios en los que las ráfagas ya no serán una amenaza a lo largo del día de hoy y que se recupere la normalidad allí donde sea posible.
Una solicitud que el Consistorio ha formulado al Govern esta mañana, a las nueve y media, tras verificar que la intensidad del viento había sido “mínima” en la ciudad. Aunque en las primeras horas de la madrugada, algunas ráfagas derribaron un par de árboles y un poste eléctrico, la situación al inicio del día ya evidenciaba un cambio drástico. Prácticamente, las ramas de los árboles no se movían en absoluto.
Ya basta de que solo se gobierna desde el área metropolitana de Barcelona
Salellas no cuestiona la decisión del Cecat, que ayer emitió una alerta general en todo el territorio anunciando la suspensión de actividades escolares, universitarias, deportivas y servicios sociales para hoy, pero sí exige que la situación se ajuste progresivamente según la evolución del viento y que se adopten “decisiones más quirúrgicas y segmentadas” una vez se confirme que el territorio ya no está bajo alerta por el viento.
“La sensación del territorio de que hemos estado demasiado pendientes de Barcelona, sí que la hemos tenido”, manifestó este mediodía en una rueda de prensa. No fue el único. El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, se mostró aún más crítico. En declaraciones a Ràdio Girona, cuestionaba la suspensión generalizada de actividades. “Basta ya de que solo se gobierne desde el área metropolitana de Barcelona”, señaló en una entrevista con la emisora de la cadena Ser.
