El Ayuntamiento de Terrassa ha anunciado una remodelación en la calle Arquímedes para convertirlo en un vial “más cívico, amable y pacificado”.
La actuación pretende dar respuesta a una reivindicación ciudadana que el consistorio considera “histórica”, concretamente, que a raíz de la prohibición de vehículos por la Rambla en 2007, el tráfico se derivó hacia esa vía.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales, prevista para el segundo trimestre de 2026 y con una duración aproximada de 8 meses.
El consistorio está pendiente de una subvención de los fondos Feder para sacar adelante la segunda fase. Se prevé que en septiembre exista respuesta.
La primera fase prevé el derribo de las dos aceras y la calzada existente de la calle Arquímedes, en el tramo de Grànius hasta la plaza del Progrés. Se podrán ampliar y ejecutar una nueva alineación de árboles, jardineras, farolas y mobiliario urbano para potenciar su estancia.
También se adaptarán los cruces, se renovará la red de alcantarillado, agua y alumbrado y se realizarán actuaciones puntuales para eliminar los cruces aéreos de las infraestructuras eléctricas.
En caso de que se otorgue la subvención del Feder, se hará una ampliación de la acera este del cruce de la calle Arquímedes con la calle Gutenberg. Esta fase de obras podría tener una duración de un mes.
El coste total del proyecto es de 973.993,05 euros, de los que 920.375,36 corresponden a la primera fase y 53.617,69 a la segunda.

