El Pla d’Urgell se siente desatendido por las consellerías de Educació, Territori y Salut

Política

El presidente del ente comarcal envía una carta a Illa pidiéndole una reunión con los 16 alcaldes

Carles Palau.

Carles Palau.

Consell Comarcal del Plà d'Urgell

El presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell, el republicano Carles Palau, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la que le pide una entrevista con los alcaldes de la comarca y se queja de la imposibilidad de entrevistarse, en los dos años de mandato con las Cosellerias de Territori y Salut y relata que se reunió con la de Educació a primeros de año sin obtener concreciones.

“Somos un equipo de gobierno nuevo con voluntad de transformar, ayudar a mejorar la vida de la gente, que pasen cosas. Y necesitamos la ayuda, el calor y, si es necesario, del Govern del país. En esta línea pedimos entrevista con las conselleries”, reza la carta.

Palau refiere que este verano supo en una conversación por otros temas con el director de los servicios territoriales que la propuesta de monitorear un plan piloto para la aplicación de un modelo que tendiera a la gratuidad del comedor escolar se ponía en marcha a nivel de país, pero, que “desgraciadamente”, no se había pensado para ninguna escuela de su comarca.

Territori

El presidente del Consell Comarcal cuenta que en el caso de Territori, no ha sido posible concertar ninguna reunión. “Y no entraremos en detalles de convocatorias erróneas por parte del Gabinete de la Conselleria, que nos han hecho pensar en las veces que nos confunden o se dirigen a nosotros como si fuéramos el Urgell o el Alt Urgell, o de cuando en actos públicos vemos no incorporan todavía planos de nuestra comarca”, explica también.

Anécdotas aparte, remarca que la falta de planificación territorial en materia de macroplantas de biogás para el tratamiento de purines y otras materias justifica a urgencia del encuentro y hace referencia a la necesidad de mejorar el transporte publico tratar la falta de vivienda.

En la carta que le ha enviado a Illa, Carles Palau considera “paradigmático” el caso de la Conselleria de Salut, desde la que, según explica, no han querido recibir a Consell Comarcal y han delegado en la gerencia de Salut, en el último encuentro con personal técnico.

Sostiene Palau que en la comarca existe malestar entre las alcaldías y la ciudadanía y argumenta que “la petición de entrevista a la consellera”, sin mencionar el nombre de Olga Pané, se debe a las apuestas estructurales que superan el nivel técnico. “La hemos pedido reiteradamente en nombre de las 16 alcaldías de una de las 43 comarcas de Catalunya y consideramos que debe ser atendida”, recamarca en la carta a Illa en la que insiste en que el trato que recibe el Consell Comarcal por parte de los responsables políticos “ no está a la altura”.

Lee también

El consell del Pla d'Urgell da un grito de alerta al presidente Illa por la falta de respuestas a las necesidades comarcales

ACN
Carles Palau.

Palau recuerda en la carta que el Pla d'Urgell es una comarca con una clara identidad rural, con cerca de 40.000 habitantes repartidos en 16 municipios en la que la economía se fundamenta en los sectores agrícola e industrial. Insiste en que el despoblamiento progresivo, el envejecimiento de la población, la falta de servicios públicos esenciales, el acceso limitado al transporte público y la dificultad de acceso a la vivienda están poniendo en riesgo su vitalidad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...