La Comunidad General de Regantes del canal de Urgell y el Govern prevén anunciar la próxima semana la ampliación de las ayudas de modernización a los regantes. Será presumiblemente el miércoles en Mollerussa, según ha explicado el presidente de la comunidad, Amadeu Ros, que sostiene que las ayudas satisfarán y convencerán a los regantes de que todavía tienen dudas sobre el proyecto.
Esta mejora, fruto de la moción (de ERC) aprobada este jueves en el Parlament, prevé ampliar las ayudas a los regantes profesionales e incluir a los no profesionales, como agricultores jubilados que tienen tierras arrendadas y que representan el 70% de los regantes, ha dicho Ros.
Ante esto, la comunidad valora aplazar dos meses la votación del proyecto de modernización, prevista para el 21 de diciembre.
El presidente de la Comunidad General de Regantes del canal de Urgell, Amadeu Ros, ha celebrado la aprobación de la moción presentada este jueves en el Parlament, que insta al Gobierno a destinar más fondos públicos para modernizar el canal y ampliar las ayudas a los regantes, tanto profesionales como no profesionales, entre otras demandas.
Entre las mejoras, las obras para llevar el agua hasta pie de finca sean gratuitas para los regantes y que estos, profesionales y no profesionales, tengan ayudas para pagar el amueblamiento, es decir, la instalación en el interior de los campos.
“El objetivo principal era conseguir ayudas para toda la gente jubilada, algo que quedó aprobado”, ha explicado Ros, quien ha destacado que este colectivo que quedaba fuera de las ayudas iniciales representa un 70% de los regantes.

