El mosso investigado se desvincula de la importación de 620 kilos de cocaína en un rotor en Lleida

Juzgados

La Fiscalía mantiene la petición de 9 años de cárcel y 66 millones de euros de multa para el agente como cooperador necesario

Segunda sesión del juicio en la Audiencia de Lleida contra cinco personas por tráfico de droga.

Segunda sesión del juicio en la Audiencia de Lleida contra cinco personas por tráfico de droga.

ACN / Roger Segura

El agente de los Mossos d'Esquadra juzgado por tráfico de drogas en la Audiencia de Lleida niega su implicación en la trama acusada de importar 620 kilos de cocaína escondidos en un rotor. 

El agente ha declarado este miércoles que ayudó al principal acusado a alquilar una nave del polígono El Segre de Lleida “para guardar vehículos y material”, pero que desconocía que quisieran introducir droga en el Estado. 

Por su parte, agentes de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos explicaron que unas escuchas policiales vincularon al mosso con los 620 kilos de cocaína. 

La Fiscalía ha mantenido la petición de 9 años de cárcel y 66 millones de euros de multa para el agente como cooperador necesario. El martes los otros cuatro procesados aceptaron condenas de entre 2 y 6 años de cárcel.

Lee también

Pactan entre 2 y 6 años de cárcel para cuatro acusados ​​de importar 620 kilos de cocaína en un rotor

ACN
Juicio en la Audiencia de Lleida contra cinco personas acusadas de importar 620 kilos de cocaína.

El agente de los Mossos investigado declaró en último lugar y sólo respondió a las preguntas de su abogado. El mosso ha negado tener conocimiento alguno de la importación de un rotor con cocaína entre Panamá y el puerto de Barcelona, aunque hubiera aportado financiación para la operación. 

Según aseguró, los 85.000 euros que abonó a la empresa del principal acusado correspondían a facturas por reformas de viviendas. “Yo pago a una empresa por unos servicios prestados. Lo que hagan después con el dinero yo no lo sé”, ha manifestado.

Durante la vista de este miércoles, agentes de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra han declarado que empezaron a investigar al agente a mediados de 2022 cuando detectaron un incremento inusual de su patrimonio y conocieron que la Guardia Civil le vinculaba a un presunto caso de tráfico de drogas. 

Investigado por nrcotráfico en 2011

El instituto armado le citó a declarar, pero el mosso no lo comunicó a la policía catalana e incurrió en una infracción, según la DAI. Además, revelaron que en 2011 ya habían sido investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Por otro lado, el agente apareció en unas escuchas policiales en el marco de otra investigación por la desaparición criminal de Pol Cugat, el joven asesinato mientras vigilaba una plantación de marihuana en Les Borges Blanques en octubre del 2021. 

El mosso se subió al coche de un investigado por este caso donde había instalado un micrófono policial y, entre otras cosas, comentó que “no le importaba de dónde venía el dinero, como si venía en sacos”. Los investigadores también escucharon cómo otras personas vinculaban al agente con los 620 kilos de cocaína.

La policía catalana también constató que el agente pagó 85.000 euros a la sociedad de uno de los principales acusados después de que se adquiriera el rotor que contenía la cocaína en Panamá. Los movimientos se justificaron con unas supuestas reformas de viviendas que los agentes sostienen que nunca se realizaron. “Las facturas eran fabricadas y se presentaron en la misma época en que se compraba el rotor con la cocaína”, declaró un agente de la DAI.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...