Meritxell Nus rinde homenaje a Palmira Jaquetti y a los habitantes del Pirineo con ‘Torneu-vos cant’
Libros
La obra parte de los dietarios que la folclorista dejó escritos por el cancionero popular de Cataluña hace cien años

Meritxell Nus
La escritora pallaresa Meritxell Nus ha querido homenajear a la folclorista Palmira Jaquetti ya la gente del Pirineo que sustentaron este territorio hace un siglo con la novela Torneu-vos cant (Pagès Editors).
La obra parte de personas anónimas que aparecen en los dietarios que Jaquetti escribió por el cancionero popular de Catalunya a partir de 1925.
Nus ha cogido estos dietarios, los ha recuperado y ha hecho una ficción novelada. La historia la sitúa en Arties (Val d'Aran), que es donde después de la guerra, Jaquetti empezó a veranear. Desde este pueblo aranés la protagonista va desgranando historias de su vida. Nus ha dicho que no ha olvidado el motivo que llevó a Jaquetti al Pirineo: las canciones.
La escritora de Estac, en el Pallars Sobirà, explica que en los dietarios de Jaquetti se aprecia “una gran estima y reconocimiento por la gente del Pirineo”.
La misma estima y reconocimiento que Nus les ha querido hacer a través de Torneu-vos cant a la gente de montaña, pero sobre todo ea Jaquetti, una figura “muy interesante” que ha quedado olvidada durante muchos años.
Nus ha explicado que los dietarios de Jaquetti “son una maravilla” por el relato “tan ajustado” de lo que debía de ser vivir en el Pirineo en aquella época.
“La sensibilidad, respeto y humildad” con la que honra a la gente de la montaña, es un aspecto a destacar por la escritora. Y todos estos dietarios le sirven para “rememorar sus años de juventud cuando recogía canciones por el Pirineo”.
Torneu-vos cant vendría a ser una historia, la vida de Jaquetti, con pequeñas historias dentro, que son las que describe la poetisa en los dietarios de las misiones por la Obra del Cançoner Popular de Catalunya;; narraciones rocambolescas e historias agridulces de descubrimiento del Pirineo.
Gracias a la descripción de hechos y personajes ofrece “una fotografía muy precisa y muy preciosa de cómo era la vida en los años 20-30 en el Pirineo”, ha narrado Nus.
Arties, el campo base
El pueblo aranés de Arties, es en la novela el campo base desde donde Palmira Jaqueti recuerda sus vivencias. Sin embargo, también hay pasajes que se desarrollan en Barcelona, en el Pallars o en el Alt Urgell.
Narra historias que pasan tanto cuando ella veranea en Arties como cuando subía con el camión de la luz para llegar a la cabeza del puerto de la Bonaigua, pero hay muchas otras que pasan fuera de la Val d'Aran cuando recuerda todas sus peripecias por el Pirineo recogiendo canciones. Asimismo, muchas otras historias de 'Tornaos canto' son ficcionadas por la escritora y dan lugar a escenas, a veces con personajes que Jaquetti menciona o personajes inventados, pero siempre siguiendo el itinerario o espacios que transitó.
Mujer polifacética
Palmira Jaqueti fue una mujer polifacética y “muy valiente”. Para recoger canciones por la Obra del Cancionero Popular de Catalunya, en los años veinte del siglo pasado, recorrió en burro, todos los pueblos del Pirineo.
Folklorista, pedagoga, compositora, poeta o profesora, eran algunas de sus aficiones. Para Nus era una mujer que “amaba la cultura, para aprender, amar y compartir todo su bagaje”.
Añade que Palmira Jaquetti era “muy comprometida con las desigualdades”. A modo de ejemplo, Nus indicó que “se indignaba cuando veía a niños analfabetos o dejados de la mano de Dios” hasta el punto de escribir al Ministerio de Educación expresando su indignación. En Barcelona, en su casa, acogía a las niñas de Arties que querían estudiar en la capital o personas enfermas de la Val d'Aran para tener un acceso más fácil a los médicos.
