Lleida

Denuncia en Fiscalía al Ayuntamiento de Alcarràs y a Cultura por la ruina de la casa de veraneo del presidente Macià

Juzgados

La iniciativa popular Salvem Cal Macià cree que se ha cometido un delito contra el patrimonio y prevaricación

Miembros de la iniciativa popular Salvem Cal Macià, en el edifici judicial de Lleida.

Miembros de la iniciativa popular Salvem Cal Macià, en el edifici judicial de Lleida.

Iniciativa popular Salvem Cal Macià

La Iniciativa Popular Salvem Casa Macià-Casa Vallmanya ha presentado este lunes una denuncia en la Fiscalía de Lleida contra la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Alcarràs porque consideran que no han protegido la casa familiar del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià. La vivienda, ahora proiedad de un particular, fue propiedad de su esposa, Eugènia Lamarca.

“Creemos que se trataría, al menos, de la comisión de dos delitos, uno contra el patrimonio y otro de prevaricación, por no cumplir deliberadamente, ambas administraciones, con las obligaciones que la Ley de Patrimonio Cultural Catalán les otorga, y a pesar de ser conocedoras, con creces, del avanzado estado de ruina”, asegura la plataforma que considera que esta situación se debe a negligencia e irresponsabilidad a la hora de protegerla de ambas instituciones.

Nueve años

“A lo largo de los últimos nueve años hemos agotado todas las vías de diálogo posibles, hemos hecho pedagogía, hemos dado tiempo y margen a todos los gobiernos municipales y autonómicos que se han ido sucediendo y hemos tenido más paciencia que el santo Job” afirma la plataforma.

La Iniciativa Popular Salvem Casa Macià-Casa Vallmanya sostiene que se ha llegado a una situación límite porque “el estado de la casa no permite mayores dilaciones, engaños o nuevas excusas”.

En este contexto sostiene que “ahora será en los juzgados donde se decidirá si en este país actuar deliberadamente contra el patrimonio histórico, arquitectónico y nacional sale gratis o, en cambio, tiene responsables y es punible”.

El colectivo considera que existe una clara connivencia del Ayuntamiento de Alcarràs con la propiedad de la casa en su afán por derruirla y eliminar este elemento protegido y que, la Generalitat, como mínimo, lleva años permitiendo que ocurra.

La Generalitat declara Cal Macià en julio de 2025 en Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en su categoría de lugar histórico. Entonces explicó que su valor patrimonial recaía en ser “el lugar donde se tomaron decisiones políticas transcendentales para la historia contemporánea de Catalunya, como el complot de Prats de Molló, o la fundación del partido Estat Català”.

Acogió estancias de Macià como presidente de la Generalitat y reuniones con políticos, personajes relevantes y con la prensa de entonces.

En la época de la Generalitat republicana, la casa se convirtió en un lugar institucional, como si fuera una segunda sede del Palau de la Generalitat. Macià impulsó desde Vallmanya medidas pioneras en el ámbito de la educación, la cultura y la justicia social.

“Por todos estos motivos, el inmueble se considera “un espacio fundamental de memoria del primer presidente de la Generalitat de la época moderna” señalaba el Govern en su declarción de BCIN. Calificó la vivienda como “un símbolo de la recuperación de la identidad catalana y una referencia histórica para las futuras generaciones del país”. “Un elemento icónico y de reconocimiento de la figura de Francisco Macià”, aseguró también el Govern.