Unió de Pagesos efectúa un análisis satisfactorio de la industria avícola aun con la presencia de la influenza aviar.
Ganadería
La entidad agrícola espera que el 11 de febrero se retiren las limitaciones.

Responsables del sector avícola de Unió de Pagesos.
Unió de Pagesos (UP) realizó este martes una valoración favorable del ejercicio 2025 pese a la detección de un par de brotes de influenza aviar en Lleida que el sindicato agrario estima bajo control, de modo que espera que el 11 de febrero se retiren las limitaciones.
“En definitiva, podríamos decir que ha sido un buen año. Ojalá hubiera años como este bastante seguidos. Lo único negativo han sido los focos de gripe aviar”, ha manifestado el encargado del sector avícola de la organización, Jordi Vilamajó.
El coste promedio anual de la carne de pollo se ha elevado un 1 % para la variedad amarilla y un 3 % para la blanca respecto a la media de 2024, al tiempo que el valor medio en origen de los huevos también ha subido en todas sus categorías.
Dichas alzas, de acuerdo con la organización gremial, se originan en el crecimiento de la demanda y la carencia de productos, entre diversos factores.
Se confirmó la presencia de gripe aviar en Cataluña en una finca de Bellpuig (Lleida) el previo 24 de diciembre, y en otra del Pla d'Urgell el 1 de enero de este año.
En la instancia inicial resultó necesario eliminar a 235.000 gallinas ponedoras y, en la siguiente, 9.000, en cumplimiento del protocolo de contingencia.
La implementación de áreas de resguardo y monitoreo en perímetros de 10 kilómetros ha conllevado limitaciones en 62 granjas avícolas hasta el 11 de febrero, siempre que no se detecte un nuevo brote.
En estas explotaciones finales se consiente el envío de reses al matadero bajo protocolos de vigilancia suplementarios, aunque queda prohibida la entrada de nuevos animales.
Burocracia
Durante una comparecencia ante los medios, Unió de Pagesos ha criticado el aumento de las cargas administrativas, puesto que los productores avícolas tienen la obligación de informar, antes del 31 de marzo, sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) implementadas en las explotaciones durante el ejercicio previo mediante el reciente aplicativo digital ECOGAN.
Según Unió de Pagesos, esto supone una mayor carga administrativa y trabas tecnológicas al transmitir la información en los tiempos marcados, de modo que exige plazos más extensos y que la Administración proporcione capacitación a los ganaderos.
De acuerdo con UP, el plazo resulta insuficiente para lograr registrar la información de la totalidad de las explotaciones dentro del lapso fijado y resta autorizar a especialistas para dicha labor.
La organización sindical asimismo ha deplorado la continua desaparición de explotaciones y el hecho de que estas presenten una extensión cada vez superior.
Conforme a la información del Departamento de Agricultura de enero de 2026, hoy en día se registran 1.647 explotaciones avícolas, 60 menos que el año previo, un descenso que equivale al 3,5% de la cifra global.
De estas, un 40% corresponden a pollos para carne (856 y un leve incremento) y un 17% a huevos de gallinas (358 y una pequeña disminución), mientras que las demás pertenecen a pavos, patos, codornices, perdices, gansos y faisanes, entre otras especies.
