Lleida

La Audiencia de Lleida absuelve al acusado de agredir sexualmente a su hija discapacitada durante 13 años

Tribunales

La víctima relató durante la vista “muchos tocamientos” y “muchos besos en la boca” por parte de su padre, pero aseguró que nunca la penetró

Audiencia de Lleida

Audiencia de Lleida

ACN

Absuelto el hombre de 62 años juzgado a finales de enero en la Audiencia de Lleida acusado de agredir sexualmente a su hija, que tiene una discapacidad, durante 13 años. La sentencia justifica que el relato que ofreció la víctima al juicio fue insuficiente y que el tribunal no tiene pruebas suficientes para condenar al hombre. 

La víctima, de 32 años, relató durante la vista tocamientos de carácter sexual por parte de su padre, pero negó que la violara, tal y como reveló hace cuatro años a un psicólogo que le hacía seguimiento a la fundación en la que vive. Por su parte, el procesado negó los hechos y manifestó que su hija “se inventa muchas cosas”. La Fiscalía le pedía 15 años de cárcel por un supuesto delito continuado de agresión sexual.

El ministerio público sostenía que las presuntas agresiones sexuales se habrían producido entre los años 2000 y 2013, cuando la víctima tenía entre 8 y 21 años, en varias localidades en las que había vivido con su padre, como Lleida o Reus.

Las presuntas agresiones sexuales se habrían producido cuando la víctima tenía entre 8 y 21 años

La víctima relató durante la vista “muchos tocamientos” y “muchos besos en la boca” por parte de su padre, pero aseguró que nunca la penetró. “Yo me ponía encima de él y es como si hiciéramos el amor”, detalló. 

El psicólogo que hacía seguimiento de la joven explicó que ella le reveló los hechos durante un encuentro rutinario en septiembre del 2022. “Me explicó que su padre había estado abusando de ella sexualmente con penetración y tocamientos”, declaró.

En la sentencia, el tribunal afirma que “no ha quedado probada la comisión del delito porque no se ha apreciado en la declaración de la víctima suficiente consistencia para fundamentar una condena de culpabilidad”. Ante las dudas, insiste, debe resolver a favor del acusado.

La Audiencia añade que el relato de la víctima fue “absolutamente deficiente” en lo que se refiere a los detalles de las circunstancias de tiempo o lugar. Además, subraya que los testigos son “meros testigos de referencia” y que carecen de “elementos objetivos de corroboración periférica”.

Además, el tribunal declara nula la prueba preconstituida --la declaración que hizo la víctima ante profesionales de Justicia-- porque no le informaron de la posibilidad de acogerse a su derecho a no declarar contra su padre.

De hecho, en las cuestiones previas del juicio la defensa ya impugnó la prueba por ello. El tribunal lo estimó y acordó que la víctima prestara declaración por videoconferencia desde la sede de la EATAV.

La sentencia absolutoria, que avanzó el diario Segre, no es firme y las partes disponen de diez días para presentar un recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).