Las autoescuelas de Cataluña consideran fundamental ofrecer cursos para enseñar a colocar cadenas en un coche
Seguridad
Apuestan por el modelo austríaco: tras obtener la licencia de conducir, es necesario asistir a tres talleres complementarios dentro de un plazo máximo de un año

Dos conductores practicando la conducción sobre nieve.
Cursos para enseñar a colocar cadenas en un automóvil y a circular con seguridad en condiciones de acumulación de nieve y hielo en la vía. Es una necesidad para la Federació d'Autoescoles de Catalunya. Su presidente, Raül Viladrich, defiende el modelo austríaco: tras obtener el permiso de conducir, se requieren tres cursos complementarios dentro de un plazo máximo de un año.
La federación lo plantea en un invierno que, desde el punto de vista meteorológico, ha estado definido por las sucesivas tormentas que han azotado el país. Para los conductores principiantes, el organismo considera la nueva directiva europea sobre el permiso de conducir, aprobada en octubre pasado, como una oportunidad para integrar este tipo de formación como condición obligatoria para obtener la licencia.
Viladrich explica que, además de la formación en conducción invernal, los cursos que se imparten en Austria abordan temas de concienciación, tecnologías emergentes y sistemas avanzados de asistencia al volante. Por su parte, señala que en Cataluña, durante las clases teóricas del permiso de conducir, se menciona la existencia de distintos tipos de neumáticos y el modo de emplear las cadenas. No obstante, añade que quienes deciden retirarlos en verano rara vez practican cómo conducir bajo condiciones climáticas adversas.
Sostiene que deberían impartirse capacitaciones específicas a quienes ya poseen la licencia de conducir. “Muchos conductores no han utilizado estos sistemas de cadenas o neumáticos”, lo que, añade, sugiere que no están preparados “para este tipo de situaciones”.
Campañas de concienciación
El president de la Federació d'Autoescoles de Catalunya sugereix dur a terme campanyes de sensibilització sobre la necessitat d'utilitzar pneumàtics d'hivern en zones com el Pirineu, considerant que ja són obligatoris en diversos països europeus.
Recuerda que los llamados neumáticos todo tiempo, aunque no reemplazan las cadenas, mejoran la tracción y el rendimiento del vehículo en distintas condiciones.
“Todas estas actuaciones favorecerían que en una situación de nevadas como las que hemos tenido recientemente no hubiera incidencias en las vías catalanas”, afirma Viladrich, quien detalla que en las nevadas de este enero, varios alumnos pudieron comprobar que los neumáticos M+S, conocidos como ruedas de contacto, les permitían realizar desplazamientos entre Solsona y la Seu d'Urgell. “Vieron cómo muchos vehículos estaban parados en el arcén, no disponían de cadenas y otros en los que los conductores debían instalarlas”, apunta.
