200 catedráticos piden al Gobierno y al Estado que Hásel salga de la cárcel
Política
La ANC quiere postular al rapero en el Premio Sájarov, un galardón de la Eurocámara que distingue la defensa de los derechos humanos

Rueda de prensa de la ANC para presentar el manifiesto de 200 catedráticos pidiendo la libertad de Hásel.
200 catedráticos internacionales han firmado un manifiesto en el que exigen al Gobierno y al Estado la liberación “inmediata” del rapero Pablo Hásel, encarcelado desde 2021.
El escrito, presentado este viernes en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) denuncia la situación del cantante, “injustamente condenado” por supuestas calumnias contra la corona y por apología del terrorismo.
La carta también propone postular a Hásel al Premio Sájarov del Parlamento Europeo que premia la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales.
En la presentación del documento han participado, entre otras personas Lluís Llach, presidente de la ANC, Henry Ettinghausen, miembro de Hásel Campaign Professors, y Dani Carulla, coordinador de la sectorial de Personas Represaliadas de la ANC.
El 16 de febrero de 2021 Hásel fue encarcelado por calumnias contra la monarquía y por apología al terrorismo. Este fin de semana se cumplen cinco años desde su entrada en prision y no se prevé su libertad hasta el 2027.
Los firmantes del manifiesto presentado señalan que ese veredicto fue “severamente criticado” por juristas expertos del Estado y también por diversas organizaciones de derechos humanos de distintos países. “Sin esa patente negación de la libertad de expresión Hásel sería un hombre libre hoy”, añaden.
El acto de este viernes ha comenzado con la intervención de Pilar Rebaque, portavoz de la Comisión de la Dignidad, que ha definido a Hásel como un “hombre lleno de razón” al que “no han acallado” pese a estar en prisión. Así, aseguró que España “es el país con más artistas condenados a prisión”, con catorce raperos.
Adam Camon, miembro de la Plataforma Antirrepresiva de Barcelona y Ponent, ha manifestado que el rapero ha sido encarcelado “por expresarse y escribir sus ideas comunistas” y Ettinghausen ha defendido que el delito por el que el rapero fue condenado “no tiene cabida en ningún Código Penal de ningún país democrático”.
Lluís Llach asegura que durante la dictadura franquista, nunca sufrió “una represión” como la del rapero.
El presidente del ANC, Lluís Llach, ha insistido en que Hásel está en prisión por “antisistema” y ha afirmado que él, durante la dictadura franquista, “nunca sufrió una represión” como la del rapero. “Dijo que teníamos un rey ladrón, corrupto y cabrón. Son cosas que los medios de comunicación no se atrevieron a decir”, ha sentenciado.
Toni Strubell, secretario nacional de la ANC, ha admitido que ven “complicado” que la Eurocámara otorgue este premio a Hásel, pero que lo reclaman porque creen que su candidatura “es justa”. “Forma parte de la campaña pedirlo y es una carta verde que tenemos para avanzar”, argumentó.
Preguntado por los plazos, Strubell ha dicho que están pendientes de que el consejo de los premios determine las candidaturas que se han aceptado, aunque ha reconocido que ellos han impulsado la campaña de forma “experimental”. “Queríamos poner el termómetro sobre el apoyo de Hásel al mundo académico, siendo un éxito”, ha remarcado el secretario nacional.
