La RL4 de Rodalies vuelve a tener un tramo en bus tras reabrirse por completo unas horas
Crisis de movilidad
Se están realizando marchas exploratorias en el punto cerrado entre Cervera y Calaf

Un tren de la línea RL4 en una imagen de archivo
La línea RL4 de Rodalies vuelve a tener un tramo en bus después de que el sábado se anunciara la reapertura de toda la línea, con la recuperación del servicio en tren entre Cervera y Manresa. Este domingo, Rodalies ha informado que el tramo entre Cervera y Calaf debe volver a hacerse en autobús.
Según fuentes de Renfe, se están realizando marchas exploratorias en el tramo cerrado entre Cervera y Calaf y por eso se hace en bus. La consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, ha afirmado en declaraciones a los medios que el tramo cerrado tiene que ver con la revisión de puntos donde se ha detectado algún tipo de incidencia por parte de algún maquinista, tal y como se acordó con los sindicatos ferroviarios. En cuanto se pueda recuperar, se notificará, ha dicho.
“El sistema que pactamos con sindicatos tras el incidente de Gelida indica que si en algún punto, por parte de los maquinistas, se detecta alguna incidencia se procede a la revisión con un doble criterio de seguridad: un primero de Adif, que certifica la operatividad, y un segundo de Renfe, que revisa que realmente sea compatible el uso comercial”, ha explicado Paneque.
Desde Calaf, sí que hay servicio de tren hasta Manresa, donde se debe tomar posteriormente una lanzadera con paradas intermedias hasta Terrassa Estació del Nord. Desde Manresa los usuarios también pueden optar por el servicio complementario por carretera, que todavía se ofrece.
Los planes alternativos se mantendrán
La consellera ha apuntado también que los planes alternativos de transporte se mantendrán en todos los puntos hasta que el sistema esté “estabilizado de forma sostenible en el tiempo” para garantizar, así, la movilidad de las personas dado que el sistema “no está del todo recuperado”.
Paneque, que ha hecho estas declaraciones desde El Vendrell, ha puesto hincapié en que se ha priorizado la recuperación del corredor sur porque es de los más afectados en términos de frecuencia. Así, ha recordado que todavía hay 71 puntos de la red ferroviaria donde existen limitaciones de velocidad y ha vuelto a decir que la previsión con la que trabajan es que la mitad, 35, se puedan resolver antes de acabar el mes de febrero y el resto, en marzo.
La consellera ha apuntado también que el R2Sud fue de las primeras que se abrió después del accidente de Gelida y, aunque es compatible con el servicio comercial, ha admitido que no permite dar “un servicio adecuado”.


