El exsecretario general del PSOE-M Juan Lobato ha anunciado este lunes su voluntad de renunciar a su sueldo de senador para compatibilizar el acta de diputado con su cargo como técnico de Hacienda en la Agencia Tributaria al que se está preparando para volver. Su plan, no obstante, podría incurrir en una incompatibilidad en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Así consta en el artículo 157 de la citada norma que, según ha comprobado Europa Press, estipula que la condición de diputado y senador es “incompatible con el ejercicio de la Función Pública y con el desempeño de cualquier otro puesto que figure al servicio o en los Presupuestos de los órganos constitucionales, de las Administraciones Públicas, sus organismos y entes públicos, empresas con participación pública directa o indirecta, mayoritaria, o con cualquier actividad por cuenta directa o indirecta de los mismos”.
Lobato anunciaba esta mañana su voluntad de volver a su puesto en la Agencia Tributaria y, además, renunciar a su sueldo como senador por designación autonómica defendiendo, entre otros, que “es bueno que quienes nos dedicamos en algún momento a la política tengamos una carrera profesional y no nos desvinculemos de ella. Nunca hay que estar en política para vivir de la política”.
Su voluntad, no obstante, queda en manos de la Comisión de Incompatibilidades del Senado, presidida por José Antonio Monago (PP), que es la que se encargaría de dilucidar si existe discrepancia alguna para la simultaneidad de ambos cargos. Para conocer el dictamen, Lobato deberá presentar previamente una “modificación de su condición de senador” a este órgano para que decida si puede o no volver a la Agencia Tributaria.