Más de 4.000 taxis toman La Castellana para protestar contra las nuevas autorizaciones a Cabify
Movilidad
Los taxistas presentan una demanda de presunta falsedad documental en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid sobre las autorizaciones a la empresa de VTC
Vista del Paseo de la Castellana, en Madrid, en una movilización del año pasado.
Madrid ha vivido la mañana de este miércoles una nueva jornada de atascos, por La Castellana y sus aledaños, debido a la movilización y jornada de protesta que han protagonizado más de 4.000 taxistas contra la empresa de VTC, Cabify.
Están citados a la convocatoria los 16.000 taxistas que operan en la Comunidad de Madrid. El motivo de la reivindicación son las más de 8.500 autorizaciones que el Gobierno regional de Ayuso va a conceder a la empresa Cabify, tras ir resolviéndose en distintos juzgados sentencias a su favor.
Presentada demanda en la fiscalía
Según Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, se ha presentado a primera hora de este miércoles una demanda de presunta falsedad documental en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid para que se lleve a cabo una investigación puesto que tenemos “documentación que acredita falsedad documental en el proceso de concesión de las autorizaciones”. En concreto, “Cabify presentó la documentación requerida de manera correcta, pero los vehículos asociados a la documentación aportada ya no estaban a disposición de Cabify, sino que habían sido vendidos a otras empresas de alquiler de vehículos sin conductor y flotas de renting”. A juicio del colectivo del taxi, “esas prácticas, además de ser inaceptables, contravienen las exigencias de la Comunidad de Madrid para la concesión de autorizaciones”.
Los taxistas alegan que si se conceden esas 8.500 autorizaciones circularán más VTC que taxis en la Comunidad de Madrid y por extensión en todo España. En estos momentos, en la Comunidad de Madrid tienen permiso para circular 9.000 VTC de distintas enseñas.
Los taxistas van a leer dos manifiestos en el Ministerio y en la Consejería de Transporte para que los responsables de ambas administraciones tomen nota.
La movilización será de 10 a 13 horas y partirá de La Castellana a a la altura de Cuzco. Después seguirá por la calle Río Rosas y Cuatro Caminos. Han llegado taxistas de Catalunya, Andalucía y Galicia porque según Sanz “el problema se va a extender por todo España y ya se preparan movilizaciones en distintas ciudades”.