El sindicado CC.OO denuncia que al menos seis residencias de mayores han registrado brotes de escabiosis (sarna) y chinches a lo largo del presente año. “Se trata una enfermedad parasitaria, altamente contagiosa, que se puede prevenir con medidas de higiene adecuadas, personal suficiente y protocolos rigurosos de limpieza y desinfección”.
Desde el sindicato comentan a La Vanguardia que prefieren no dar los nombres de dichos centros, puesto que la información se ha recogido a través de sus delegados sindicales.
CC.OO. denuncia que esta cifra puede subir porque la Comunidad de Madrid ha eliminado la exigencia de la ratio mínima del 0,15 para el personal de limpieza, cocina y mantenimiento, dentro del nuevo acuerdo marco 2026 para la gestión de plazas en residencias para personas mayores.
Desaparece el ratio de 5 empleados por unos 100 residentes
“Tanto en las nuevas adjudicaciones, como en las actuales, las empresas -acogidas al acuerdo marco, es decir que ofrecen plazas públicas- no van a tener que dar la cifra mínima de personal de limpieza”. En la Comunidad de Madrid hay unas 120 residencias de mayores acogidas a ese programa.
Actualmente, por ejemplo, en uno de los centros que ha tenido casos de sarna atiende a 106 residentes. Dispone de cuatro limpiadoras en el turno de mañana, tres se dedican a la limpieza de baños, habitaciones y todas las zonas comunes, incluidos los despachos de la administración del centro, y una sola trabaja en la lavandería para lavar y planchar la lencería (toallas, ropa de cama y ropa de residentes). Por la tarde, solo hay una empleada de limpieza para ocuparse de los comedores, baños e incidencias con los residentes.
En este sentido, CC.00. considera que “eliminar las ratios mínimas en áreas sensibles de limpieza o cocina implica dejar en manos de las empresas la organización de esos servicios”. En su consideración se abre la puerta a “recortes de plantilla, externalización y precariedad”.