Almeida estudia convertir oficinas en 2.000 viviendas en el centro de la ciudad
Política municipal
El alcalde ha defendido que en el 2026 se va a trabajar por mejorar la situación de la vivienda en la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Palacio de Cibeles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este martes que el Ayuntamiento ha recibido solicitudes para la transformación de oficinas en cerca de 2.000 viviendas en la almendra central de la ciudad, al amparo del Plan Reside aprobado por el Consistorio este año.
Así lo expresó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que ofreció un balance de 2025, que pasa entre otras cosas por la gestión y evolución del problema de la vivienda. A ese respecto Almeida avanzó que ya hay solicitudes para crear cerca de 2.000 viviendas transformando oficinas en el centro de la capital.
Se busca que haya más vivienda en el centro
Esta posibilidad está contemplada en el Plan Reside que aprobó el Ayuntamiento para paliar el problema de los pisos turísticos, endurecer la normativa contra estos especialmente y para generar más vivienda en el centro de la capital.
“Estamos hablando de edificios ya construidos en la ciudad de Madrid, dentro de la almendra central de la ciudad de Madrid y ya hay una capacidad de transformación de oficinas en viviendas. Se han iniciado los contactos con el área de urbanismo, estoy hablando de 2000 viviendas”, aseguró.
Explicó además que esto da “una idea del esfuerzo extraordinario que desde lo público y en régimen de colaboración público o privada se está haciendo en la ciudad de Madrid”.Avanzó que a lo largo de los próximos años la inversión en vivienda “va a superar los 1.500 millones de euros” además de “desbloquearse 56 kilómetros cuadrados de la ciudad de Madrid para poder construir vivienda”
Afirmó que se han “desbloqueado más de 96 expedientes de tramitación urbanística” y se ha “generado suelo para que se pueda iniciar por los promotores privados la construcción de hoy para mañana de 55.000 viviendas”. Añadió que en terrenos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se está trabajando en “la construcción de 2.200 viviendas”.
Preguntado por cuantas viviendas está en disposición de entregar el Ayuntamiento antes de que acabe la legislatura, garantizó que la EMVS “va a alcanzar las 10.000 viviendas el parque público por primera vez en la historia de Madrid”. Esto quiere decir que “se ha aumentado en un 40% el parque de vivienda público de la ciudad de Madrid”. También comparó los datos de la capital con Barcelona y expresó que mientras que en la capital el parque público crece un 40% en la capital catalana ha decrecido un 2,75%.
Con estos datos, aseguró que no va a decir “que está resuelto el problema de la vivienda”. “No soy Pedro Sánchez y no le engaño ni le miento a los madrileños”, apostilló. “Sé cuál es la realidad dramática para muchísimos madrileños en relación con la vivienda, pero sí les estoy dando estos datos para acreditar que en el año 2026 consolidamos a Madrid como la primera ciudad de Europa en capacidad de construir vivienda asequible.
