La Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) presentaron ayer en Pozuelo del Rey un plan para potenciar los servicios de atención farmacéutica en el medio rural, con una dotación de 346.593 euros y que beneficiará a 63.000 vecinos de setenta municipios con menos de 2.500 habitantes.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, detallaron los pormenores de un convenio para mejorar el acceso sanitario en entornos rurales donde la farmacia es, con frecuencia, el único establecimiento sanitario permanentemente disponible.
El proyecto financia servicios profesionales específicos como el seguimiento farmacoterapéutico y los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia terapéutica y el uso adecuado de los medicamentos, y el refuerzo de la prevención cardiovascular y de la cardioprotección, para lo que se prevé incluso la instalación de desfibriladores en las pequeñas localidades que carecen de ellos, detalla en un comunicado la corporación.
La atención domiciliaria es otro de los ejes fundamentales, de manera que las farmacias darán soporte directo a personas en situación de dependencia o con movilidad reducida, según los términos que establezca el desarrollo normativo de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica (LOAF).
Esta medida forma parte del programa autonómico 'Pueblos con Vida', presentado en el año 2024, con el objetivo de atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calidad en las localidades de menos de 20.000 habitantes. Hasta la fecha, el 92 % de las medidas de este plan ya se ha puesto en marcha.
García Martín ha reafirmado el compromiso de la Comunidad de Madrid de trabajar para que todos los municipios de la región dispongan de las mejores dotaciones y cuenten con unos servicios públicos de la máxima calidad.
En la Comunidad de Madrid, de los setenta municipios con menos de 2.500 habitantes que engloban a más 63.000 personas, solo dos (Rascafría y Buitrago de Lozoya) disponen de centro de salud, mientras que las 68 localidades restantes, donde viven 58.457 personas, no disponen de centro de salud en su población. De los setenta municipios, 51 sí cuentan con oficina de farmacia.
Por su parte, Martínez del Peral ha destacado que la farmacia rural aporta “cercanía, tranquilidad y cuidado” al paciente. Según el presidente de los farmacéuticos madrileños, el proyecto visibiliza el compromiso del colectivo con los ciudadanos más vulnerables y mejora la coordinación con el resto de los profesionales sanitarios de la región.
