El centro comercial más grande de Madrid, Oasiz, ubicado en el municipio de Torrejón de Ardoz, entra en concurso de acreedores. El juzgado número 14 de los mercantil ha aceptado la solicitud voluntaria de la compañía propietaria, Carlotta Iberia, que presentó a principios de diciembre, según informa Cinco Días. Mantiene una deuda de 320 millones, cuando la última tasación lo situaba en unos 140 millones.
La compañía mantuvo durante meses negociaciones con sus acreedores para ver si se lo podían quedar, pero finalmente esas conversaciones para cerrar un plan de reestructuración no han llegado a buen puerto.
Entre los acreedores figuran el fondo británico Cale Street, con una deuda de 142 millones, el propio Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, al que se le debe el pago de impuestos y Compagnie de Phalsburg, matriz de Carlotta, que se encuentra también en proceso de liquidación. Cale Street había presentado una oferta de compra, pero no se llego a un acuerdo en el precio definitivo.
Ocupación al 80%
Se trata de un centro comercial de 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, sobre un total de 250.000 metros cuadrados y dispone de 3.600 plazas de aparcamiento. Entre las firmas que operan en el centro destacan Fnac, Lidl, Pull&Bear, Mango, Action, Adidas, entre otras, así como la cadena de cines Cinesa. Está ocupado al 80% y en los últimos meses ha habido incluso incorporación de nuevos inquilinos, pero desde su apertura en septiembre del 2021 nunca ha conseguido una ocupación del 100%, ni la afluencia de público prevista.
Entre sus accionistas figura un family office francés (Alcadasorg) y la inmobiliaria francesa Compagnie de Phalsbourg. Uno de los problemas es que muy cerca tiene competencia directa de Parque Corredor, un centro comercial a unos pocos kilómetros, pero con gran arraigo en la zona del Corredor del Henares y con marcas como Ikea, Primark o Zara que atraen a mayor número de clientes.
La situación concursal no implica necesariamente un cese inmediato de las actividades. El centro puede seguir abierto durante el proceso de liquidación si se negocia una venta en bloque con continuidad de operación comercial.
