Las Claves
- El Ayuntamiento de Madrid restringirá el uso de bengalas en locales tras el amago de incendio ocurrido en el restaurante Fanático.
- Borja Carabante evalúa modificar la normativa de prevención de incendios para limitar la pirotecnia y garantizar la seguridad en espacios gastronómicos.
- La empresa GLH Singular Restaurants ha vetado oficialmente la utilización
El amago de fuego ocurrido el anterior sábado en el establecimiento madrileño Fanático, situado en el paseo de la Castellana, número 43, debido al empleo de bengalas ha causado que el ayuntamiento liderado por José Luis Martínez Almeida comunique que intervendrá en la situación y restringirá esta clase de prácticas.
Debido a esto, el responsable de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha señalado este miércoles que el Ayuntamiento evalúa limitar el empleo de productos pirotécnicos como bengalas dentro de los establecimientos con el fin de reforzar la seguridad.
Carabante ha señalado que el Ayuntamiento se encuentra evaluando la normativa de estos componentes mediante la regulación de prevención de incendios y busca ser “lo más restrictivo posible, teniendo en cuenta que es necesario garantizar la seguridad” para las personas que visitan establecimientos gastronómicos y espacios de recreo.
En el marco de esa “reflexión interna”, el Consistorio intentará mitigar el “vacío legal” que se da hoy en día en relación al empleo de fuegos artificiales en dichos espacios. Esta situación no se repite en las tareas vinculadas a las llamas, las cuales ya poseen una normativa que exige el permiso de los Bomberos del Ayuntamiento.
Primar la seguridad
“Vamos a acometer una reflexión interna desde el Ayuntamiento de Madrid, por supuesto, con el área de emergencias, con el área de bomberos, pero también con el sector y yo creo que no cabe duda que tenemos que dar un confort desde el punto de vista de la seguridad y por eso todo lo que vaya al lado de seguridad es el criterio que va a operar en el marco de esta modificación de la ordenanza contra incendios”, ha afirmado.
En el suceso del pasado fin de semana no intervinieron ni los bomberos ni los efectivos del Samur, según han ratificado fuentes oficiales a Guyana Guardian,, ya que la plantilla del restaurante de Madrid pudo extinguir el fuego con extintores, por lo que no se avisó a los servicios de socorro de la urbe. Cerca de las 00.30 de la madrugada del domingo, un artículo pirotécnico usado en el show musical y entregado a los asistentes alcanzó el decorado del local, incendiando varias plantas, según relata El País.. La veloz expansión del humo forzó la evacuación del recinto por motivos de protección.
Es preciso evocar que hace algo más de 10 días en Suiza un suceso de igual naturaleza provocó 40 fallecimientos en la estación de esquí de Cras- Montana. Además, en el 2022, en el local madrileño Burro Canaglia, emplazado en el distrito de Salamanca, cerca de Ventas, murieron tres personas después de que un trabajador flambease una pizza. La vegetación artificial del establecimiento ardió con celeridad y aquellos individuos terminaron bloqueados por el incendio.
La propiedad Le Constellation de la diminuta localidad helvética de Crans-Montana, en la cual fallecieron 40 personas.
La firma GLH Singular Restaurants, poseedora de locales de tendencia en Madrid, entre ellos Perrachica, Mariela, Castizo, Carbón o Habanera, además de Fanático - donde el anterior fin de semana pudo haber acontecido un desastre - ha informado mediante una nota oficial que veta la utilización de bengalas en sus 22 locales.
