Madrid

El Hospital 12 Octubre realiza cuatro intervenciones de trasplante de corazón en un plazo de 63 horas en Madrid.

Sanidad

España observa por vez primera un cúmulo de actuaciones de esta índole en un tiempo tan corto.

Una ambulancia en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre, en Madrid. (España).

Una unidad de emergencias situada en la zona de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, en Madrid. (España).

Jesús Hellín - Europa Press / Europa Press

El Hospital público Universitario 12 de Octubre de Madrid ha conseguido de forma inédita en España realizar cuatro trasplantes cardíacos en un intervalo de 63 horas “a lo largo de un fin de semana”, de acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Este “hito” dentro del ámbito médico español se ha logrado mediante una gestión sanitaria “milimétrica” y al altruismo de quienes donan y sus parientes, en una institución que suma ya 735 operaciones de esta clase desde que arrancó su plan, explica a través de una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Equipos multidisciplinares

Tres de los órganos empleados se obtuvieron mediante donaciones en asistolia controlada, lo que significa que los individuos murieron por un paro cardiorrespiratorio fuera de una instalación médica.

Los cuatro pacientes mostraban situaciones médicas de gran severidad. Dos de estos individuos seguían vinculados a equipos de soporte mecánico del corazón (ECMO) para oxigenar la sangre, lo cual permitía preservar su bienestar físico hasta el momento de recibir el órgano.

Posterior a la operación, su progreso ha resultado positivo. Casi todos han recibido ya el alta médica y en este momento solo uno de ellos continúa hospitalizado, siguiendo un plan de ejercicios de rehabilitación cardíaca.

Todas las intervenciones han exigido el despliegue de unos cincuenta especialistas pertenecientes a la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, además de los grupos de Cirugía Cardíaca, Cardiología, Unidad Coronaria, Medicina Intensiva, Anestesiología y Enfermería con el fin de asegurar el mantenimiento de los órganos y el bienestar de los enfermos.

“Hemos realizado cuatro trasplantes cardíacos a lo largo de un fin de semana. Esto demuestra el compromiso que tiene el hospital (...) Y Coordinación con los trasplantes de órganos”, subraya el facultativo Christian Muñoz Guijosa, responsable de Cirugía Cardíaca de la institución.

Nuevas formas de donación

Muñoz Guijosa señala que el crecimiento de estas operaciones obedece a “las nuevas formas de donación, entre las que destaca la asistolia controlada, donde los donantes entregan sus órganos tras una parada cardiorrespiratoria en lugar de muerte encefálica”.

Asimismo, la doctora María Dolores García Cosío recalca lo intrincado de los asuntos. “Algún paciente llevaba un largo tiempo en seguimiento y se había deteriorado poco a poco; dos de ellos estaban dependientes de máquinas en una Unidad Coronaria para poder mantenerse hasta que hubiera un donante, y otro de ellos recibía un corazón por segunda vez”, puntualiza.

De acuerdo con la doctora, el procedimiento implicó “un reto más allá de lo que es el número de actividad” ante el requerimiento de impedir que el órgano permaneciera demasiado tiempo conservado en frío.

Después de ocho años de dolencia, Alfonso, uno de los beneficiarios, afirma: “Ha salido el trasplante muy bien y no he tenido dolores. El trabajo de estos profesionales ha sido espectacular”.

El paciente manifiesta su gratitud hacia el donante y sus allegados por otorgarle “una segunda oportunidad”. “Hay que ser donante para poder ir salvando vidas”, indica.

El médico Javier de Juan, cardiólogo de la institución madrileña, señala que el proyecto de trasplantes de corazón del 12 de Octubre se inició en 1991 y, desde aquel momento, se ha afianzado como uno de los puntos con más intervenciones en esta especialidad a nivel nacional.