Los sanitarios de urgencias de La Paz convocan huelga para evitar pacientes en los pasillos
Sanidad
Se van a concentrar en la plaza central del centro sanitario el miércoles a las 12 horas

Los profesionales del hospital de La Paz vuelven a denunciar la falta de camas en las urgencias

El sindicato Tere (Trabajadores en Red), junto a asociaciones vecinales, han convocado mañana miércoles huelga en el servicio de urgencias del hospital madrileño de La Paz durante 24 horas.
Hace unos días, se produjo una votación en la que 157 trabajadores apoyaron la huelga y tres la rechazaron. Trabajan en dicho servicio unas 400 personas entre médicos, enfermeras, celadores y administrativos. La reivindicación se va a basar en “ningún paciente en el pasillo”, ya que los días de colapso en dicha unidad muchos enfermos se dejan en los pasillos hasta que son ingresados en planta, pero pueden pasar hasta 3 días cuando se les asigna una habitación en la unidad correspondiente.
Peticiones de los profesionales
Entre las peticiones de los profesionales de La Paz destacan que se establezcan límites seguros de aforo en las salas de la urgencia general; que se designen espacios suplementarios para el caso de que se superen los aforos; que se establezcan ratios claros entre profesionales y paciente, ya que en la práctica en la sala tres, por ejemplo, hay 3 enfermeras para atender a 30 pacientes en camas.
Además, exigen en la huelga que se cree un protocolo que se active automáticamente para abrir espacios y contratar personal en cuanto se superen los aforos de las salas.
A nivel general, reclaman que todos los ambulatorios cuenten con médico, enfermera y celador todos los días del año para que acuda menos personas a las urgencias de La Paz por temas de enfermedades leves. También piden que se refuerce la capacidad del hospital de La Paz para reducir las listas de espera en citas, pruebas y cirugías. Además, solicitan que no se produzcan tantas derivaciones a la sanidad privada, sino que esos recursos económicos se destinen a la sanidad pública. Y, por último, que se cubran todas las vacantes en los centros de salud del área norte sanitaria para que haya menos derivaciones a los hospitales.