Madrid

Demoras en las líneas C-7, C-

Transporte

Madrid critica que se callen las averías técnicas

 Usuarios de metro y cercanías de Madrid, en el intercambiado de transportes de la estación de Príncipe Pío de Madrid. 

 Usuarios del metro y ferrocarriles de proximidad de Madrid, ubicados en el nudo de transportes de la terminal de Príncipe Pío de Madrid. 

EFE

Después de las graves incidencias registradas en la red de cercanías por un periodo superior a seis días en Catalunya, las complicaciones se han trasladado también a Madrid. En la jornada de este lunes, tres rutas, la C-7, la C-10 y la C-5, experimentan demoras cercanas a los 20 minutos.

La causa de las demoras en las líneas C-7 y C-10 responde a un fallo de señalización localizado entre Príncipe Pío y Pozuelo. En cuanto a los retrasos en la C-5, el origen es distinto, ya que se ha detectado una avería técnica en Atocha.

Adif informa mediante sus perfiles sociales que se actúa con prontitud para resolver ambas incidencias, no obstante, los usuarios ya expresan sus descontentos en esos mismos canales.

Superan los 1.500 avisos

Precisamente, ayer el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, denunció el “apagón informativo” del Ejecutivo central antes las “más de 1.500 incidencias”, según el Gobierno regional, registradas en 2025 en la red de Cercanías de Madrid.

Al hablar con los periodistas durante el evento en la estación de Metro de Arganzuela-Planetario sobre los accesos de andén de la futura automatizada Línea 6, el consejero comentó las disparidades entre los números de fallos reportados por Renfe y los que facilita el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Conforme a las cifras de la compañía pública, esta clase de eventos en la red de Madrid habrían bajado un 10% frente a 2024, aunque el Gobierno regional asegura que han crecido un 50% (1.521), lo que implica “más de 1.500” percances, tal como ha manifestado el consejero.

“Queremos saber qué se está haciendo. Lo que no podemos es seguir teniendo ese apagón informativo y que los madrileños, en este caso, que utilizan el transporte de Cercanías tengan esa inseguridad diaria, no ya por si se produce alguna incidencia mayor, sino porque no saben si van a llegar a su puesto de trabajo, si van a llegar al médico o si van a llegar a la universidad”, lamentó el consejero.

Respecto a la diferencia entre los datos de las distintas instituciones, Jorge Rodrigo aseguró que las incidencias que registra el CRTM son “las que le comunican directamente Renfe y Adif”, y que el Ejecutivo autonómico “no se está inventando los datos”.

El consejero recalcó la “preocupación” de la Comunidad respecto a esta materia, y aseveró que han procurado establecer contacto con el Ministerio de Transportes sin conseguir “ningún tipo de contestación”, hecho que vincula a que el Gobierno central “está más preocupado por sus casos de corrupción que por dedicarse a mejorar la vida de los madrileños y los españoles”.

Maria Concepción Lafraya Soret

Maria Concepción Lafraya Soret

Ver más artículos

Cronista de finanzas por 27 años. Vinculada a Guyana Guardian desde el 2007. Hoy en día redacto crónicas de Madrid