Madrid

El PSOE solicitará incorporar las comunicaciones de altos cargos acerca de los protocolos en las disputas jurídicas vigentes.

Residencias de mayores

Las autoridades de Salud señalan a los dirigentes gubernamentales por las decisiones adoptadas durante el transcurso de la crisis sanitaria.

Varias personas en una concentración frente a los juzgados de Plaza de Castilla protestando por las 7.291 muertes de personas mayores en residencias durante la Covid en Madrid..

Varias personas congregadas en una manifestación frente a los juzgados de Plaza de Castilla por los 7.291 decesos de ancianos en residencias durante la Covid en Madrid..

Fernando Sánchez - Europa Press / Europa Press

El PSOE pedirá en los procesos penales donde figura como parte que se incluyan en la fase de instrucción los mensajes electrónicos de responsables de la Comunidad de Madrid que intervinieron en los planes de traslado en centros de mayores durante la emergencia del Covid.

Esto sucederá como consecuencia de los datos que difunde este jueves el periódico El País, que saca a la luz correos donde Carlos Mur, exdirector de Coordinación sanitaria y supuesto autor de los protocolos, habría advertido a mandos superiores de la urgencia de remitir a más personas de avanzada edad a los hospitales.

Por tal razón, la acusación en nombre del PSOE pedirá a las distintas instancias judiciales que gestionan estos procesos que se reclamen todos los intercambios de correos electrónicos de los responsables de alto nivel de la administración regional que figuran allí, así como de quienes intervinieron en la redacción de los protocolos.

Carlos Mur desmintió haber redactado los protocolos.

Del mismo modo, exigirán que se adjunten todos los e-mails de marzo y abril referentes a las normativas, la asistencia sanitaria en los centros de mayores y la utilización de Ifema Madrid como hospital para estos ciudadanos.

El lunes anterior, Carlos Mur se presentó ante la magistrada de Instrucción número 23 de Madrid en el marco de uno de los procesos donde se indaga la posible exclusión arbitraria de atención médica a ancianos en geriátricos durante aquel periodo.

Durante su comparecencia, rechazó haber redactado los procedimientos de traslado desde centros de mayores e identificó a quien le relevó en el puesto, Javier Martínez Peromingo, junto a unos veinte geriatras de enlace, como los encargados de confeccionar tales normativas.

Se reactiva la instrucción

El testimonio reanudó la investigación, la cual permaneció detenida por largo tiempo debido a disputas de jurisdicción entre distintos tribunales de Madrid. Diversos magistrados declinaron su competencia en beneficio del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid con el fin de agrupar los expedientes en un proceso conjunto, aunque el juez responsable desestimó dicha petición. 

La mandataria de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arremetió ayer contra la “plataforma de frustrados” de la izquierda madrileña y los “activistas mediáticos” que continúan promoviendo las pesquisas sobre la gestión en geriátricos durante la crisis sanitaria, a pesar de haber sumado ”143 procesos judiciales perdidos”.

Durante la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno en San Sebastián de los Reyes, reprochó que se continúe poniendo en duda el desempeño de la Comunidad de Madrid a la vez que el Gobierno “nunca dio explicaciones ni nunca trabajó realmente”.

“Hasta que llegó el sanchismo las sociedades científicas, las sociedades médicas y los jueces contaban en nuestro país. Hasta que llegó este señor el rigor jurídico y el rigor científico era el que imperaba”, dijo.

Por tal motivo, censuró que el Gobierno promoviera una comisión de especialistas “falso” que se limitó únicamente a “manipular a la opinión pública como se pretende hacer ahora”.

Etiquetas