Carla Fernández y Alfons Núñez, concejales de Estimem Vilassar de Mar, que hasta hoy compartían coalición electoral y equipo de gobierno con Junts per Vilassar de Mar (Maresme), liderado por la alcaldesa Laura Martínez Portell, han anunciado que abandonan el gobierno municipal y rompen el pacto para pasar a la oposición. Junts queda en minoría con siete concejales y se enfrenta a una muy posible moción de censura.
Desde Estimem aseguran que no secundarán la moción de censura y que permanecerán como concejales en la oposición. La moción para expulsar a Laura Martínez que está tomando forma está liderada por Babord, una coalición local que integra a la CUP y los Comuns, que como segunda fuerza política cuenta con cinco concejales.
En un comunicado hecho público hoy, los dos concejales salientes reconocen que han tomado esta decisión como “resultado de las numerosas discrepancias y la imposibilidad de continuar con un liderazgo ineficaz, falto de transparencia y respecto hacia los miembros del gobierno, trabajadores municipales y la ciudadanía”.
Núñez y Fernández esgrimen también el incumplimiento de los acuerdos preelectorales como motivo de ruptura. “Los compromisos adquiridos no se han respetado” lo que, según su criterio “ha dificultado la gobernabilidad y la confianza entre los miembros del equipo”.
Pérdida de 1,2 millones del Estado
Igual que detallaron los concejales de ERC, desde Estimem describen la falta de respeto de la alcaldesa “con injerencias constantes en sus responsabilidades”, así como la ocultación de información relevante sobre reuniones y decisiones que afectan a las concejalías. La falta de prioridades y orden presupuestario, afirman que también “complica la gobernabilidad”, así como “la desconfianza y desmotivación de los trabajadores municipales”.
Describen igualmente una gestión nefasta en las políticas de vivienda social, donde el concejal delegado inciden en que “ha mostrado una actitud inhumana hacia los afectados en el caso de los pisos de les Pinedes”. Destacan en el mismo sentido, que la alcaldesa ha dejado escapar 1,2 millones de euros aprotados por el estado “por falta de planificación”.
Lamentan profundamente desde Estimem la falta de apoyo de la alcaldía al concejal Adrià Saborit, que falleció el 15 de enero y que “hasta el último día trabajó con rigor para cerrar unos presupuestos muy complejos, pese a las trabas constantes”. Los dos concejales concluyen que su decisión no supone una renuncia a sus principios.
Si bien en Vilassar de Mar los partidos no confirman la ejecución de una moción de censura contra Laura Martínez Portell, fuentes próximas a los partidos han insinuado que ésta se podría materializar el próximo viernes después que los tres concejales del Partit dels Socialsites (PSC) lo eleven a la asamblea de militantes tras haber superado las reticencias de la dirección comarcal y nacional del partido de Salvador Illa.
En cuanto a la posibilidad de agrupar a los partidos en la oposición, sumaría la opción de integrar a los cinco concejales de Babord, a ERC cuyos tres ediles también han salido del gobierno y al PSC que también cuenta con tres concejales, que obtendrían una cómoda mayoría de 11 concejales, sin probabilidad de que participe la única concejala del PP y tampoco Estimem Vilassar de Mar.



