La inversión en seguridad hace descender a la mitad el número de robos en Tiana

Seguridad

En 2023 se registraron 41 y el 2024 se cerró con 19, menos de la mitad

Dos policías de Montgat y Tiana patrullando por uno de los ejes comerciales

Dos policías de Montgat y Tiana patrullando por uno de los ejes comerciales

Aj. Tiana

Los robos con fuerza en domicilios en Tiana (Maresme) han caído a la mitad en 2024. En 2023 se registraron 41 y en 2024 se cerró con menos de la mitad, 19. Esto supone una caída del 54% de este tipo de hechos delictivos de un año a otro. Lo justifica el balance que los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Tiana han presentado en la junta de seguridad municipal. También ha habido una caída importante de los robos en el interior de vehículos: de los 28 de 2023 a los 11 que se produjeron a lo largo de 2024.

El alcalde, Isaac Salvatierra, lo atribuye a las mejoras y las innovaciones tecnológicas en materia de seguridad y también a la nueva estructura del cuerpo de Policía Local, que -asegura- “empieza a dar sus frutos”. En los últimos meses la Policía Local ha consolidado la estructura de mandos con jefe y subjefe y ha mejorado la eficiencia con un nuevo cuadrante de los 17 agentes para mejorar el servicio.

También se ha impulsado una patrulla especializada para el turno de noche, se ha restablecido y mejorado el sistema de cámaras de videovigilancia con una inversión de 185.000 euros y se ha contratado el servicio de dron por operativos puntuales.

En total, el Ajuntament de Tiana reserva más de un millón de euros de su presupuesto para las políticas de seguridad. Esto, calculan, supone destinar en el área de seguridad cerca de un 10% del gasto ordinario del Ayuntamiento.

Junta local de seguridad de Tiana .

Junta local de seguridad de Tiana .

Aj. Tiana

Toda esta apuesta, según el gobierno municipal, se nota en la calle y también en las cifras del balance de 2024. Las denuncias de tráfico han crecido un 8%: en total, se han puesto 184. Entre otras, un 34% (63) han sido por saltarse semáforos, un 25,5% (47); por no tener la ITV al día; un 15,2% (28) por no disponer de seguro obligatorio; y un 6,5% (12) por utilizar el teléfono estando al volante.

Han aumentado también los delitos contra la seguridad vial. Los cuerpos policiales han registrado 14, en todo el 2024. De ellos, una decena son por conducir bajo los efectos del alcohol, otros dos son por la negativa a someterse a pruebas y los otros dos, por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En cuanto a los accidentes, la policía ha registrado tantos en el 2024 como el año anterior. Todos, eso sí, han sido leves. Ahora bien, han afectado a más personas: en 2023 se cerró con 55 heridos leves como consecuencia de accidentes y en 2024, con 69. La mejor noticia, apuntan en una nota de prensa, es que Tiana ha cerrado otro año sin heridos graves ni víctimas mortales por accidentes en la red urbana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...