La CUP denuncia al alcalde de Santa Susanna y a la ACA ante la Fiscalía de Medio Ambiente

Medio Ambiente

Por el vertido de aguas freáticas mar durante unas obras en esa población del Maresme

El paso bajo la vía del tren en Santa Susanna avanza a buen ritmo .

El paso bajo la vía del tren en Santa Susanna donde ha surgido el agua freática .

Aj. SS

La CUP ha denunciado ante la Fiscalía de Barcelona al alcalde de Santa Susanna (Maresme), Joan Campolier, y al director general de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Josep Lluís Armenter, por el vertido de aguas freáticas mar durante unas obras en esa población del Maresme.

La denuncia, presentada este lunes, considera que Campolier incurrió en presuntos delitos contra el medio ambiente y Armenter en uno de prevaricación. Estos están relacionados con las obras que se ejecutan en el Pla de Balasc, zona agrícola cercana al mar, para construir un paso subterráneo en las vías del tren y que han comportado el vertido de agua freática al mar desde enero sin tener el permiso correspondiente del ACA.

Lee también

Santa Susanna advierte que una decisión de la ACA puede desestabilizar la obra bajo la vía del tren

La Vanguardia
El paso bajo la vía del tren en Santa Susanna avanza a buen ritmo .

“Hemos presentado una denuncia contra el alcalde y el Ayuntamiento de Santa Susanna por un presunto delito ambiental y, también, contra el director de la ACA, por posible prevaricación por omisión ante estos hechos”, ha explicado el portavoz de la CUP en el Parlament, Dani Cornellà, en una atención a los medios en las puertas de la Ciutat de la Justícia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En marzo, la Agencia Catalana del Agua autorizó la derivación del agua a una balsa próxima, pero no su vertido al mar, por lo que abrió un expediente al ayuntamiento y le ordenó parar las obras. El consistorio no cumplió con la indicación, lo que derivó en un nuevo requerimiento de la ACA el pasado 1 de agosto que, según plataformas de payeses y la CUP, tampoco se está respetando ahora.

Conflicto con los payeses

“Tenemos calculado que, desde febrero y hasta la actualidad, se han extraído más de cuatro millones de metros cúbicos de agua (freática), un 25 % de los cuales se han vertido al mar”, ha detallado Cornellà.

Ha acusado a la ACA de “no haber hecho nada” para frenar dichos vertidos, pese a las tres peticiones de los anticapitalistas presentadas ante el organismo para que revisara la documentación de las obras en el Pla de Balasc, así como las relativas a la balsa próxima, y frenara los trabajos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...