Alella reivindica el legado de Ferrer y Guardia y la anulación de su sentencia de muerte

Cultura

Durante la celebración del 167 aniversario del pedagogo alellense, creador de la escuela moderna

Mural en memoria de Francesc Ferrer i Guàrdia .

Mural en memoria de Francesc Ferrer i Guàrdia.

Aj. Alella

El día 13 de enero de 2026, víspera del 167 aniversario del pedagogo Francesc Ferrer i Guardia, ha sido una fecha importante dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica y de la labor reivindicativa de la figura y el pensamiento del alellense universal, que dejó huella internacionalmente como impulsor de la escuela moderna y defensor.

El Ayuntamiento de Alella (Maresme) celebró diferentes actos organizados por el Ayuntamiento de Alella, con la colaboración de Cerquem les Arrels y la Fundació Ferrer i Guardia, para difundir su legado desde diferentes ámbitos y dar impulso a la campaña “Justícia x Ferrer”, que pide la revisión de su sentencia de muerte.

Lee también

Sumar pide al Gobierno que anule la condena a muerte al pedagogo laico Ferrer i Guàrdia, fusilado en 1909

Europa Press
La diputada de Sumar en el Congreso Aina Vidal, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de septiembre de 2025, en Madrid (España).El congreso debate la toma en consideración de dos proposiciones de ley, la primera, de PSOE y Junts, plantea la delegación en la comunidad autónoma de Catalunya de competencias estatales en materia de inmigración; la segunda, presentada por el PNV, propone crear un recurso subsidiario de delimitación de competencias para que el Tribunal Constitucional “pueda revisar la interpretación de las competencias estatales o autonómicas”.

Durante el recorrido por el municipio, que se inició en el Hort de la Rectoria se pudo admirar el mural gigante elaborado por el artista Roc Blackblock, un trabajo que recoge e inmortaliza en una imagen el legado educativo de Ferrer i Guardia y su vinculación con el pueblo. La obra, situada al otro lado de la Biblioteca Ferrer y Guardia, además de reivindicar y poner en valor su figura, permite recuperar la memoria histórica y transmitirla a las nuevas generaciones de alellenses que transitan a diario por este espacio público.

El mural forma parte del proyecto Murs de Bitàcola, que impulsa desde hace años el artista Roc Blackblock con el objetivo de recuperar la memoria histórica popular en toda Cataluña. La idea de dedicar un mural a Ferrer y Guardia, que partió del propio artista, tuvo muy buena acogida por parte de la Fundació y del Ayuntamiento. Parte de la obra se ha financiado con una subvención de recuperación de memoria histórica de la Diputació de Barcelona.

En el mismo recorrido se llega al Espai d'Arts Escèniques donde, hay una exposición sobre Ferrer y Guardia instalada en el atrio. Francesc Ferrer i Guàrdia tuvo un final trágico: fue fusilado el 13 de octubre de 1909 en el foso de Santa Amalia del castillo de Montjuïc, en Barcelona tras un proceso judicial cargado de irregularidades y motivaciones políticas. Se le acusó de ser el instigador y cabecilla de la rebelión conocida como la Semana Trágica de 1909.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...