Mataró - Maresme

El libro 'Dos morts i mig' expone un entramado ultraderechista en el Maresme: asesinatos, prófugos del nazismo y conexiones con el 23-F.

Reportaje de investigación

Damià del Clot y Albert Calls, una pareja de escritores de la zona, han examinado uno de los sucesos más lúgubres y tenebrosos del periodo de transición en el territorio el 20-N de 1980.

El libro investiga la trama ultra en el Maresme durante la década de los ochenta .

El libro examina la red ultra en el Maresme durante la década de los ochenta.

FC

Un par de autores del Maresme, Damià del Clot y Albert Calls, han dedicado mucho tiempo a indagar sobre ciertos sucesos que terminaron trágicamente en la época de la transición. Se trata de uno de los momentos más lúgubres y sombríos del inicio de la democracia, donde falleció un muchacho de Mataró y se descubre una red de extrema derecha en el Maresme que permanecía oculta hasta ahora. El fruto de su trabajo se recoge en 'Dos morts i mig', la obra literaria que se lanza esta jornada en Mataró.

Durante la velada del 20 de noviembre de 1980, conmemoración del fallecimiento del general Franco, varios integrantes de la rama joven de Fuerza Nueva recorren Mataró buscando intimidar a oponentes ideológicos. Tras desestimar el Ateneu Anarquista, se topan con tres muchachos de contextos vulnerables, a quienes tienden una emboscada, los conducen hacia el monte y los ejecutan cruelmente. Uno de ellos logra salvarse y evita que el asesinato permanezca en la sombra.

Porta del libro 'Dos morts i mig' de Damià del Clot y Albert Calls .
Porta del libro 'Dos morts i mig' de Damià del Clot y Albert Calls.FC

Desde hace tiempo, el jurista y literato de Vilassar de Mar, Damià del Clot, y el comunicador de Cabrera de Mar, Albert Calls, colaboran en el análisis de ciertos sucesos que detallan una red de extrema derecha centrada en el Maresme, relacionada con un homicidio, con la Guardia Civil y ligada a figuras clave del 23-F; sumando además a un nazi oculto en la zona. Los dos han mantenido encuentros con testigos, letrados, reporteros, expertos en historia y el magistrado encargado de la causa.

En el resumen del volumen, publicado por Pòrtic Edicions, del Grup62, se especifica que lo que figuraba como el desenlace trágico de una madrugada de estupefacientes y alcohol se manifiesta como un asesinato político poco antes de la intentona golpista. Al lado del fallecido de la bomba a la revista el Papus, los dos chicos de Mataró constituyen los únicos decesos que la agresividad de la ultraderecha durante la Transición causó en Catalunya. 

Ambos escritores, en el prólogo del volumen que se dará a conocer este viernes a las 19 h. En Dòria Llibres de Mataró, dan las gracias por su edición “ha sido posible gracias a los valientes” a quienes se prestaron para dialogar, rememorar y colaborar en la búsqueda de los datos precisos “para reconstruir el vacío, iluminar el silencio y ofrecer una explicación tan documentada como fuera posible”. 

Etiquetas