Mataró - Maresme

Los alcaldes de la R1 anteponen la inversión urgente a los megaproyectos

Crisis ferroviaria

Reclaman actuaciones de mejora y refuerzo de la infraestructura costera actual para proteger la línea férrea de temporales,

En algunos tramos de la R1 en el Maresme el oleaje pone en riesgo la seguridad de los convoyes

En algunos tramos de la R1 en el Maresme el oleaje pone en riesgo la seguridad de los convoyes

Àlex Garcia / Propias

Los alcaldes de la R1 norte han ­optado por el pragmatismo y ­rehúyen los megaproyectos ­faraónicos para priorizar una gran inversión inmediata que ­garantice la fiabilidad, seguridad y accesibilidad de los trenes que recorren el litoral. Piden por tanto soluciones urgentes antes que plantear un traslado hacia el in­terior, que algunas voces municipales juzgan de utópico.

Reclaman actuaciones de mejora y refuerzo de la infraestructura costera actual para proteger la R1 de temporales, especialmente consolidando los taludes, construyendo sistemas de drenaje y escolleras más allá de los parches o soluciones parciales que hasta ahora han aplicado las operadoras ferroviarias en la comarca.

El alcalde de Badalona lamenta un problema añadido a la R1, “el ministerio no quiere consolidar la costa”

En el Consell Comarcal del Maresme, se aprobó por unanimidad una moción que recoge la indignación de los representantes políticos, que exigen una auditoría urgente de la línea R1, más inversiones y protocolos claros de emergencia. Todo ello con una interlocución estable entre Adif, el ministerio y los ayuntamientos para mejorar el servicio. Los alcaldes coinciden en que la situación de la R1 es insuficiente y perjudica, desde hace más de 25 años, la movilidad diaria por la falta de medidas estructurales.

El alcalde de Mataró, David Bote, reclama que la R1 “reciba un tratamiento diferencial”, para recuperar la inversión que históricamente no ha tenido. Proyectar un túnel de 50 kilómetros para soterrar el trazado actual “es muy complejo”, por lo que apuesta por “inversiones ahora” para reforzar la línea. En la capital del Maresme, el próximo año se empezará a gestar el proyecto de la nueva estación de Renfe y la playa de vías, “con una inversión para los nuevos talleres”, añade, para que sean más resolutivos ante las averías.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, que denuncia la falta de inversión en la línea del litoral y los destrozos del último temporal, es partidario de impulsar “recursos más realistas”, antes que grandes proyectos. “Un problema añadido –asegura– es la política del ministerio en cuanto al litoral porque prioriza no tocar nada”, lo que el edil popular juzga como una “irresponsabilidad”.

El alcalde del Masnou, Jaume Oliveras, destaca que en su ciudad la crisis de Rodalies se agrava aún más al tener dos estaciones y un servicio de autobús “insuficiente”. Para Oliveras, “ahora estamos pagando muchos años de falta de inversión y mantenimiento de una línea que en la comarca es de una importancia vital para su desarrollo”, por lo que también reclama “más inversiones y el traspaso definitivo de Rodalies”.

La alcaldesa de Tordera, Elisabet Megias, mantiene que “siempre nos hemos sentidos abandonados por Renfe y Adif”, como ha quedado demostrado con las interrupciones del servicio hasta Maçanet a causa del mal estado de un tramo ferroviario, “que siempre se ha mantenido en el olvido”.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el Barcelonès Norte y corresponsal y responsable de la edición local de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo