Mataró - Maresme

Drets Socials inicia la construcción del nuevo centro Barnahus de Mataró

Protección a la infancia

Es el eje del modelo de atención de atención integral a menores víctimas de violencia sexual que en la capital del Maresme ya ha atendido a 226 casos

Recreación virtual del futuro centro Barnahus de Mataró .

Recreación virtual del futuro centro Barnahus de Mataró.

DSiC

El secretario general de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat, Raúl Moreno, ha participado este martes en la colocación de la primera piedra de la futura Barnahus de Mataró (Maresme), en el solar situado en la carretera de Cirera, 320. El encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Mataró, David Bote Paz, así como de portavoces de los grupos.

Durante la jornada se han compartido los principales aspectos del nuevo equipamiento y han intervenido el secretario general de Derechos Sociales e Inclusión y el alcalde de Mataró. En su intervención, el secretario general ha remarcado que “hoy no ponemos sólo la primera piedra de un edificio: hacemos visible un compromiso compartido para garantizar una atención digna, respetuosa y centrada en los derechos de los niños”, destacando la consolidación del modelo Barnahus como eje de la atención integral a las víctimas de violencia sexual. El acto ha finalizado con la colocación simbólica de la primera piedra y la firma del pergamino conmemorativo.

Hacemos visible el compromiso de garantizar una atención digna centrada en el derecho de los niños

Raúl Moreno

Secretari de Drets Socials

La construcción del nuevo edificio cuenta con financiación Next Generation EU y tiene un plazo de ejecución previsto de 10 meses. La obra ha sido adjudicada a Voracys S.L. Por un importe de 1.261.957,03 euros (sin IVA). El equipamiento tendrá una superficie construida aproximada de 460 m2 en planta baja, en un solar de 3.058,70 m2. El proyecto arquitectónico prevé un edificio pensado para ofrecer calma, privacidad y confianza, con una ubicación que preserva la tranquilidad y le orienta hacia el entorno natural. La distribución interior refuerza la privacidad y seguridad de los espacios de atención.

En 2025, el conjunto de servicios Barnahus en Catalunya ha atendido a 3.735 niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. En el caso de Mataró, durante el mismo año el servicio ha atendido a 226 casos, con resultados positivos tanto en el acompañamiento a los niños como en la coordinación con los ámbitos social, sanitario y judicial.

El alcalde y el secretario de Drets Socials durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Barnahus de Mataró .
El alcalde y el secretario de Drets Socials durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Barnahus de Mataró.Raquel Perez

El Barnahus de Mataró se puso en marcha en 2024 en unas instalaciones provisionales, lo que permitió iniciar la atención especializada a los niños y adolescentes del Maresme víctimas de violencia sexual. La construcción del nuevo equipamiento supone ahora un paso adelante en la consolidación del servicio en el territorio, con una sede definitiva plenamente adaptada al modelo Barnahus, que reforzará la calidad de la atención y la coordinación entre los distintos profesionales implicados.

Las Barnahus son servicios de atención integral a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, que reúnen en un mismo espacio a equipos especializados de diferentes ámbitos para garantizar una atención coordinada y adaptada, en un entorno seguro, con el objetivo de minimizar la revictimización. Este modelo se ha consolidado como un referente en la atención a las víctimas y el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión sigue impulsando su despliegue en todo el territorio, en coordinación con las administraciones e instituciones competentes.