Mataró - Maresme

La Policía Local de Mataró ha multado a más de 1.100 patinetes en los últimos dos años

Vehículos de Movilidad Personal

Las denuncias más habituales son por circular con un vehículo de movilidad personal por la acera o por zonas peatonales, por llevar acompañante y por no respetar semáforos en rojo.

Una actuación policial con un usuario de patinete en la Riera de Mataró .

Una actuación policial con un usuario de patinete en la Riera de Mataró.

Aj. Mataró

La Policía Local de Mataró (Maresme) ha impuesto más de 1.100 denuncias a vehículos de movilidad personal (VMP), tales como patinetes eléctricos, en los últimos dos años por incumplir la normativa de circulación.

Durante 2024 se impusieron 533 sanciones y, durante 2025, esta cifra ha aumentado hasta las 575 (+7,88%). Este incremento del número de denuncias se atribuye a las campañas específicas de la Policía Local por prevenir la comisión de infracciones y garantizar que este tipo de vehículos cumplen la normativa de circulación.

El grueso de denuncias son por circular con un VMP por encima de la acera o en zonas peatonales, por no respetar semáforos en rojo, por circular con acompañante o por conducir utilizando auriculares o teléfono móvil.

Las sanciones por incumplir la normativa de circulación de los VMP oscilan entre los 90 y los 200 euros. En aquellos casos en que la infracción la haya cometido una persona menor de 18 años, responderán de la multa impuesta los padres, tutores, acogedores o guardadores legales.

El 28 de enero de 2026 entró en vigor la nueva normativa que dicta que los vehículos de movilidad personal (VMP) deben disponer de seguro obligatorio de responsabilidad civil y de estar inscritos en el registro que gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular legalmente, también obliga a registrar a todos los VMP de una plaza y propulsados con un motor eléctrico que permite circular a una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Un patinete circula por el carril-bici de Mataró  
Un patinete circula por el carril-bici de Mataró  Aj. Mataró

La inscripción del VMP en el registro se puede hacer de forma telemática a través de la sede electrónica de la DGT. Una vez inscrito, se generará un número de placa para el vehículo y se obtendrá un certificado de inscripción digital en PDF con el que se podrá adquirir una etiqueta identificativa con el número de inscripción que deberá colocarse en un lugar visible del VMP como si fuera una matrícula. Con el certificado de inscripción se puede solicitar la contratación del seguro obligatorio del VMP.

Desde enero de 2024 sólo se pueden comercializar los VMP certificados, que incluyen una placa de marcado de fábrica única, permanente y legible. Los VMP comercializados antes de 202 4, y que por tanto no cumplen los requisitos y carecen de certificado de circulación, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, pero también deberán inscribirse en el registro y contar con el seguro obligatorio.

Tanto bicicletas como patinetes eléctricos y otros VMP son vehículos y, por tanto, deben respetar el código de circulación. Así, los conductores deben respetar las señales de tráfico, tienen prohibido el uso de la telefonía móvil y auriculares y tienen la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

En vías urbanas deben circular por el carril bici, por las zonas habilitadas o, en su defecto, por la calzada (ocupando la parte central del carril). Tienen prohibido circular por la acera y resto de zonas peatonales, tal y como también establece el Reglamento General de Circulación (art. 121.5).

En la zona peatonal del Centro sólo pueden acceder las bicis y VMP de los residentes y aquellas que se destinen a una actividad económica de transporte de mercancías. Los patinetes eléctricos y equiparables también tienen prohibido circular por vías que tienen limitada su velocidad a 50 km/h.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el Barcelonès Norte y corresponsal y responsable de la edición local de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo