La llamada de un vecino a la Ertzaintza dio la voz de alerta y terminó destapando una situación dantesca. Una mujer de 84 años apareció retenida el martes, presuntamente a manos de su propio hijo, en una habitación repleta de excrementos y basura. La propia vivienda se encontraba llena de cadáveres de gatos y pájaros, y en el interior residían también media docena de perros malheridos. La mujer fue trasladada de manera urgente al Hospital de Basurto, con grave deterioro físico y psíquico. El hijo de la anciana, de 60 años, ha sido detenido a última hora de la tarde de este viernes.
La vivienda en la que se ha registrado este caso se encuentra en la subida al monte Pagasarri, una zona en la que los límites de la expansión urbana de Bilbao en los años 60 del siglo pasado alcanzaron los montes que rodean la villa. Un vecino, preocupado por la posibilidad de que la mujer pudiera haber fallecido, decidió llamar a la Ertzaintza y advirtió de que la persiana de la habitación no se movía desde hacía días.
Fue entonces cuando los agentes se encontraron una situación espeluznante. Al fondo de una vivienda destartalada y llena de perros abandonados, con un olor insoportable, vieron una puerta cerrada a través de una cuerda que pendía del pomo de la puerta. Los gritos que habían empezado a escuchar desde que habían tocado el timbre procedían del interior de esa habitación.
La Ertzaintza no aclara si están buscando al hijo de la mujer abandonada
Al acceder, una vez cortaron la cuerda, se encontraron a la anciana, que presentaba úlceras por todo el cuerpo y un patente deterioro psíquico. La mujer fue trasladada al hospital, y la Ertzaintza ha abierto una investigación al respecto.
La información ha sido adelantada por El Correo, y la Policía vasca ha confirmado buena parte de lo publicado. Desde el primer momento la investigación ha apuntado al hijo de la anciana.
Se trata de un varón de 60 años, con múltiples antecedentes y que había tenido numerosos incidentes en el barrio. A última hora de este viernes ha sido detenido en el barrio bilbaíno de Deusto, después de varios días detrás de su pista.

