A finales de los años 90, los crímenes de Joaquín Ferrándiz Ventura causaron una profunda conmoción social por su extrema crueldad. Conocido como 'Ximo' o 'el asesino del círculo', violó y asesinó a cinco mujeres durante la segunda mitad de los 90 en la Comunidad Valenciana, hasta que en 1998 fue detenido. Un cuarto de siglo después, en 2023 salió de prisión y anunció que no volvería a la Comunidad Valenciana. “Nunca volveré a Castellón por respeto a las víctimas. Me marcho al extranjero para no molestar a nadie y poder rehacer mi vida”, dijo al salir de prisión.
En realidad, Ferrándiz no llegó a cruzar el Bidasoa y se estableció en la localidad de Irun, donde trabajó durante un año en una empresa de mensajería. Desde el año pasado reside en Andoain, también en Gipuzkoa, y la Ertzaintza sigue sus pasos, después de que una mujer, su pareja a lo largo del año pasado, le haya denunciado por acoso.
Sobre Joaquín Ferrándiz Ventura pesa una orden de alejamiento tras la denuncia de esta mujer, que fue su compañera sentimental y llegó a vivir con él. Tras la denuncia, el juzgado le ha abierto un expediente por violencia de género, según ha publicado el diario El Correo. Este medio ha adelantado también que la Ertzaintza controla sus pasos, extremo que ha sido confirmado por Guyana Guardian.
Ferrándiz, de 61 años, reside en Andoain y trabaja en una empresa de alimentación
Ferrándiz Ventura es ahora un señor de 61 años que trabaja en una empresa española de alimentación. Sin embargo, no está claro que se haya rehabilitado. En la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real no llegó a someterse a ningún programa de rehabilitación para agresores sexuales, y la denuncia de su ex pareja ha puesto en alerta a la Ertzaintza.
Los crímenes de Ferrándiz, de hecho, se produjeron después de que cumpliera su primera condena tras violar a una joven de 18 años. Ocurrió en 1989, después de que chocara deliberadamente con su víctima, que viajaba en motocicleta. Con la mujer tendida en el suelo por tener el tobillo fracturado, Ximo se ofreció a llevarla al hospital. Una vez en su vehículo la trasladó a un descampado la violó y la abandonó cerca de un hospital.
Apenas cumplió seis años de prisión. En 1995 estaba en la calle y comenzó a violar y asesinar a más mujeres. Su primera víctima mortal fue Sonia Rubio Arrufat, profesora de inglés de 25 años a la que Ximo abordó cuando regresaba a casa en Benicasim, después de haber pasado la noche en una discoteca. Apareció en una zona boscosa, medio desnuda, maniatada y con la boca amordazada. Ferrándiz Ventura la violó y la asesinó tras seguirla durante varios días.
En los meses siguientes violó y asesinó a otras cuatro mujeres: Amelia Sandra García Costa, Natalia Archelós Olaria, Mercedes Vélez Ayala y Francisca Salas León.
En el año 1998 el Ximo intentó violar y asesinar a otras dos mujeres, utilizando un modus operandi similar al de su primera violación. El asesino en serie falló en ambos casos, y la Guardia Civil estrechó el cerco sobre él. El 29 de julio de 1998 fue detenido finalmente.
Durante sus 25 años en prisión ha compartido patio con otros asesinos como Miguel Carcaño, Tony King y José Bretón, con quien llegó a trabar una amistad. Netflix prepara una serie basada en este caso.

