El 85% de los jóvenes vascos cualificados que trabaja en el extranjero desearía volver
Estudio de Deusto Business School
La falta de oportunidades laborales atractivas y la carestía de la vivienda son los principales frenos, según un estudio de la Universidad de Deusto y la Fundación Artizarra
Varias jóvenes en los bancos de la plaza Nueva de Bilbao, en una imagen de archivo
Casi nueve de cada diez jóvenes vascos de alta cualificación que residen en el extranjero desean volver, aunque les frena sobre todo la carestía de la vivienda y la falta de oportunidades laborales atractivas. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por Artizarra Fundazioa, organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresarios y profesionales vascos “comprometidos con el desarrollo sostenible del territorio”, y Deusto Business School (DBS).
En concreto, el estudio señala que más del 85% del talento joven de Euskadi y Navarra que trabaja fuera de su territorio valora positivamente la posibilidad de regresar a su lugar de origen para su desarrollo profesional. El dato sale del análisis de la situación de 30.000 jóvenes procedentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi y 12.000 de Navarra, de entre 25 y 40 años, a los que se ha monitorizado.
Desde Deusto Business School han señalado que “no hay ninguna inversión más rentable” que atraer a estos jóvenes
Se trata, según señalan en el informe, de “una diáspora joven amplia, diversa y con un componente de capital humano cualificado, con estudios de grado y, sobre todo, de máster y doctorado, concentrados en ingenierías, gestión empresarial y ramas STEM”.
El 60% lleva más de seis años fuera de su lugar de origen, y entre los motivos de su salida predominan “el empleo y desarrollo profesional, y la búsqueda de mejores salarios y proyección profesional como factores clave”.
Aunque según un estudio de la Fundación Cotec el País Vasco es la segunda comunidad con mayor capacidad para crear, atraer y retener talento, desde Artizarra y Deusto Business School han llamado a las instituciones de Euskadi y Navarra a “establecer dinámicas urgentes que frenen la emigración de talento joven y generen condiciones para el retorno, así como el fortalecimiento de una diáspora activa, conectada y comprometida con el arraigo al territorio”.
“Atraerlos supondría la recuperación de unos 35.700 perfiles profesionales de alta cualificación”, han indicado
No en vano, ese 85% de jóvenes vascos que potencialmente regresarían “supondría la recuperación de unos 35.700 perfiles profesionales de alta cualificación”.
“No hay ninguna inversión más rentable para Euskadi y Navarra que la que dediquemos a crear las condiciones que permitan el retorno de nuestra diáspora o, al menos, a mantener el vínculo con estas personas. Es una tarea que debe ser liderada por nuestras instituciones, y compartida por las empresas y la sociedad civil. Esta iniciativa de Artizarra es, sin duda, oportuna y necesaria: es preciso conocer el colectivo para poder diseñar medidas eficaces”, ha señalado Guillermo Dorronsoro, profesor de Deusto Business School.
Desde Artizarra también han considerado fundamental “arraigar el talento” y “recuperar” a esos jóvenes. “En Artizarra creemos firmemente que el arraigo es una ventaja competitiva para cualquier territorio y, para nosotros, se compone de tres pilares: arraigo empresarial, de capital y de talento”, ha señalado Jon Ander de las Fuentes.