Loading...

El 85% de los jóvenes vascos cualificados que trabaja en el extranjero desearía volver

Estudio de Deusto Business School

La falta de oportunidades laborales atractivas y la carestía de la vivienda son los principales frenos, según un estudio de la Universidad de Deusto y la Fundación Artizarra

Varias jóvenes en los bancos de la plaza Nueva de Bilbao, en una imagen de archivo

Javier Zorrilla / EFE

Casi nueve de cada diez jóvenes vascos de alta cualificación que residen en el extranjero desean volver, aunque les frena sobre todo la carestía de la vivienda y la falta de oportunidades laborales atractivas. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por Artizarra Fundazioa, organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresarios y profesionales vascos “comprometidos con el desarrollo sostenible del territorio”, y Deusto Business School (DBS).

En concreto, el estudio señala que más del 85% del talento joven de Euskadi y Navarra que trabaja fuera de su territorio valora positivamente la posibilidad de regresar a su lugar de origen para su desarrollo profesional. El dato sale del análisis de la situación de 30.000 jóvenes procedentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi y 12.000 de Navarra, de entre 25 y 40 años, a los que se ha monitorizado.

Desde Deusto Business School han señalado que “no hay ninguna inversión más rentable” que atraer a estos jóvenes

Se trata, según señalan en el informe, de “una diáspora joven amplia, diversa y con un componente de capital humano cualificado, con estudios de grado y, sobre todo, de máster y doctorado, concentrados en ingenierías, gestión empresarial y ramas STEM”.

El 60% lleva más de seis años fuera de su lugar de origen, y entre los motivos de su salida predominan “el empleo y desarrollo profesional, y la búsqueda de mejores salarios y proyección profesional como factores clave”.

Aunque según un estudio de la Fundación Cotec el País Vasco es la segunda comunidad con mayor capacidad para crear, atraer y retener talento, desde Artizarra y Deusto Business School han llamado a las instituciones de Euskadi y Navarra a “establecer dinámicas urgentes que frenen la emigración de talento joven y generen condiciones para el retorno, así como el fortalecimiento de una diáspora activa, conectada y comprometida con el arraigo al territorio”.

“Atraerlos supondría la recuperación de unos 35.700 perfiles profesionales de alta cualificación”, han indicado

No en vano, ese 85% de jóvenes vascos que potencialmente regresarían “supondría la recuperación de unos 35.700 perfiles profesionales de alta cualificación”.

“No hay ninguna inversión más rentable para Euskadi y Navarra que la que dediquemos a crear las condiciones que permitan el retorno de nuestra diáspora o, al menos, a mantener el vínculo con estas personas. Es una tarea que debe ser liderada por nuestras instituciones, y compartida por las empresas y la sociedad civil. Esta iniciativa de Artizarra es, sin duda, oportuna y necesaria: es preciso conocer el colectivo para poder diseñar medidas eficaces”, ha señalado Guillermo Dorronsoro, profesor de Deusto Business School.

Lee también

Manuel Goas, español en Dinamarca: “En Madrid estaba en el paro viviendo con mi madre y aquí soy una persona independiente con un trabajo”

Nabila Bourass

Desde Artizarra también han considerado fundamental “arraigar el talento” y “recuperar” a esos jóvenes. “En Artizarra creemos firmemente que el arraigo es una ventaja competitiva para cualquier territorio y, para nosotros, se compone de tres pilares: arraigo empresarial, de capital y de talento”, ha señalado Jon Ander de las Fuentes.

Etiquetas