País Vasco

Los 'levantes' sobre el tejado de las viviendas, la nueva vía del Gobierno vasco para aumentar la oferta

Crisis habitacional

Euskadi pone en marcha una iniciativa piloto para construir entre una y dos alturas sobre tejado para  aumentar la oferta

Construcción de vivienda residencial en el barrio bilbaíno de Zorrotzaurre. 

Construcción de vivienda residencial en el barrio bilbaíno de Zorrotzaurre. 

LUIS TEJIDO / EFE

En un momento en el que las políticas de vivienda vascas, comparativamente innovadoras, se han visto desbordadas por la incesante demanda de los últimos años, el Gobierno vasco se está viendo obligado a implementar medidas en “todos los frentes” para estimular la oferta. Un buen ejemplo es la construcción de levantes  en las plantas superiores de los edificios residenciales de viviendas públicas, una fórmula con la que se pretende añadir una o incluso dos alturas sobre el tejado a través de la instalación de nuevos módulos.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la Ley de Medidas Urgentes aprobada en el Parlamento vasco hace un mes, y que ahora se ha empezado a desplegar a través de diferentes proyectos piloto.

En el caso de los ‘levantes’ en edificios ya construidos, en una primera fase, el Ejecutivo vasco ha seleccionado varios edificios de su propiedad o gestionados por sociedades públicas para desarrollar proyectos piloto en los municipios de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Leioa, Arrasate y Mutriku.

En estos inmuebles se prevé añadir nuevas alturas, una o dos, para crear alojamientos destinados al alquiler. En esta primera fase se prevé construir alrededor de 250 alojamientos dotacionales, es decir, viviendas públicas para colectivos determinados (jóvenes, personas con movilidad reducida, mayores...) Que se ponen a su disposición de manera temporal.

Si la medida tiene éxito, Euskadi podría llegar a construir en los próximos años hasta 2.000 nuevas viviendas dotacionales siguiendo la fórmula de los levantes.

Las nuevas viviendas se construirán de manera industrial y se añadirán posteriormente los módulos

La implantación de las nuevas viviendas sobre tejado no será una construcción al uso, sino que se realizará a través de la colocación de “módulos o componentes” previamente construidos, ahondando en la vía de la construcción industrializada, que el Gobierno vasco quiere potenciar. En concreto, se instalarán una especie de cubos diseñados por jóvenes arquitectos vascos de reconocido prestigio, según ha informado el Gobierno vasco.

La instalación de estos módulos no exigirá cambiar el planeamiento general ni generará plusvalías o derechos edificatorios, ya que se trata de viviendas dotacionales.

La nueva Ley de Medidas Urgentes

La nueva Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Parlamento vasco, con los votos de PNV y PSE, el pasado mes de diciembre tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda actuando de forma urgente sobre la construcción de viviendas (públicas y privadas), los procedimientos urbanísticos y la regulación del mercado inmobiliario, especialmente del alquiler y del uso de pisos turísticos.

Una de las principales novedades tiene que ver con la flexibilización de los requerimientos de construcción de vivienda protegida. Hasta ahora, los ayuntamientos debían reservar obligatoriamente el 75% del suelo urbanizable para vivienda de protección oficial, mientras que ahora bastará con un 60%.

Así explicaba este cambio el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en una entrevista en Guyana Guardian: “Tenemos una ley del suelo del 2006 muy ambiciosa, seguramente con un espíritu muy progresista. Pero tener suelos libres que podrían albergar hasta 75.000 unidades paradas no es progresista. Tenemos detectado que el 75% condiciona, es muy exigente. Estamos dando flexibilidad para que sea un 60%”.

EH Bildu, el primer grupo de la oposición, fue muy crítico con este cambio y votó en contra de la nueva normal: “Hay que centrar los esfuerzos en crear vivienda asequible, no en los beneficios de los intereses privados”.

La nueva Ley plantea otras medidas para agilizar los trámites para la construcción de viviendas, como la declaración de actuación prioritaria, permite que los municipios puedan aumentar hasta un 10 % la edificabilidad sin tener que cambiar sus planes de ordenación urbanística y, asimismo, se prohíben nuevas viviendas turísticas en zonas tensionadas.

La posibilidad de instalar levantes en las viviendas es solo una medida más dentro de las novedades que aporta la nueva norma y, de hecho, no es uno de los cambios que mayor impacto tendrá. No obstante, es expresiva de la situación acuciante que se vive por el desbordamiento de la demanda de vivienda, y, en caso de tener éxito, permitirá solucionar la oferta de viviendas dotacionales. No en vano, la agencia pública de alquiler Alokabide gestiona alrededor de 1.000 alojamientos dotacionales, y se podría llegar a los 3.000 gracias a los levantes.

Ander Goyoaga Leniz

Ander Goyoaga Leniz

Corresponsal en el País Vasco

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el País Vasco. Contacto: [email protected]

Etiquetas