El lehendakari Pradales lleva al Foro de Davos la autonomía fiscal vasca
Encuentro internacional
El líder vasco se ha reunido con el presidente de Flandes y ha participado en encuentros junto a Bill Gates o Justin Trudeau, explicando “el modelo de desarrollo vasco”

Imanol Pradales, en el Foro Económico Mundial de Davos

El lehendakari, Imanol Pradales, está visitando esta semana, por primera vez, el Foro Económico Mundial de Davos, con el objetivo de proyectar el “modelo vasco de desarrollo económico y social” y de “tejer relaciones”. “Hay que sembrar para después recoger”, ha señalado. El líder vasco, además, ha explicado la autonomía fiscal de Euskadi, basada en el concierto económico, y ha ahondado en las posibilidades que otorga.
“Tenemos un autogobierno que nos permite, a través del concierto económico, ser prácticamente independientes en términos de soberanía fiscal y financiera. Esto nos permite ser atractivos de cara a la captación de inversiones y de apetito tecnológico”, ha explicado Pradales en los diferentes encuentros que ha mantenido.
“Somos un país pequeño, somos humildes, pero creemos que el modelo vasco de desarrollo económico y social es único”, ha indicado
Dentro de su agenda, el lehendakari ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Flandes, Matthias Diependaele, en la que han “explorado vías de colaboración entre regiones europeas con un fuerte perfil industrial, innovador y abierto al mundo”.
Este miércoles, además, el lehendakari participó en un encuentro presidido por el magnate Bill Gates y el ex secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que se abordó “el papel de las finanzas sostenibles y los nuevos modelos de financiación del desarrollo como herramientas clave para afrontar los grandes retos globales”, según han explicado desde el Gobierno vasco.
El líder vasco también ha participado en un debate-coloquio sobre el soft power y la capacidad de los territorios y los países para influir y cooperar en el ámbito internacional “a través de valores como la democracia, la cohesión social, la cultura, la innovación y la sostenibilidad”, una cita en la que ha participado el ex primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Somos un país pequeño, somos humildes, pero creemos que el modelo vasco de desarrollo económico y social es único. Hemos sido capaces de combinar un país que es competitivo, avanzado desde el punto de vista industrial, económico y tecnológico y, a su vez, mantener una fuerte cohesión social. Eso nos ha permitido avanzar como país en temas de bienestar”, ha apuntado Imanol Pradales en sus encuentros.
Pradales ha puesto como ejemplo de apuesta tecnológica la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa
Además de explicar la autonomía fiscal o el modelo de desarrollo de Euskadi, el lehendakari ha citado apuestas concretas como la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa, inaugurado en octubre de 2025 en San Sebastián.
“Era importante que Euskadi esté en este escaparate, hacer relaciones, sembrar para recoger. Es una cuestión de constancia. No vale venir una vez. Tenemos que venir más veces. Tenemos muchas cosas que mostrar y mucho que aprender”, ha añadido Pradales desde Davos.
Este jueves, finalmente, el lehendakari ha pesidido un evento conjunto organizado por el Gobierno vasco y Naciones Unidas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, donde ha expuesto “el modelo vasco de desarrollo como una referencia basada en la combinación de progreso económico, cohesión social y sostenibilidad”.

