La jueza imputa a tres concejales del PNV por un posible delito de prevaricación en el 'caso palacete'
Investigación abierta
Los tres ediles mantienen su inocencia, pero han puesto sus cargos a disposición del partido, que los sustituirá

Agentes de la Ertzaintza registraron el edificio de Santa Clara donde se encuentran las oficinas del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Getxo.

La jueza que investiga el caso del palacete Irurak Bat de Getxo, derribado en su totalidad y sin la licencia correspondiente para construir 12 viviendas, ha considerado que existen indicios “suficientes” para imputar un delito de prevaricación a tres concejales del PNV y varios técnicos del Ayuntamiento de Getxo. Los tres ediles han puesto sus cargos a disposición del partido, que los sustituirá en los próximos días, según ha señalado la formación jeltzale en una nota.
Los tres ediles en cuestión son Ignacio Uriarte Gorostiaga, Irantzu Uriarte Gómez e Iñigo Urkitza Yañez. La decisión de la jueza del Juzgado de instrucción número 2 de Getxo de citarlos para declarar como investigados llega después de los registros practicados en dependencias municipales el pasado 14 de enero.
Se investiga si pudieron haber cometido un presunto delito de prevaricación al permitir su demolición total
La jueza investiga el derribo, en agosto de 2024, del palacete Irurak Bat, levantado en 1845 en la calle San Nicolás del barrio de Algorta. La edificación contaba con un grado de protección limitado, a nivel local, que permitía un derribo parcial, aunque no total, y la Justicia investiga si las autoridades pudieron haber cometido un presunto delito de prevaricación al permitir su demolición total.
Por un lado, se investiga si funcionarios y políticos del Ayuntamiento de Getxo prevaricaron, adoptando decisiones a sabiendas de su ilegalidad. Por otro, se analiza un posible delito contra el patrimonio histórico por haber derribado el palacete en su integridad, cuando la protección del inmueble y el informe municipal obligaban a mantener partes del mismo.
Dos de los ediles participaban, como futuros compradores, en la cooperativa que iba a construir las 12 viviendas
El objetivo de la demolición era dejar el solar libre para la edificación de 12 viviendas, a través de la cooperativa Ereaga Atalaya. Y la clave es que los concejales del PNV en el Ayuntamiento de la localidad Ignacio Uriarte Gorostiaga e Irantzu Uriarte Gómez eran cooperativistas de Ereaga Atalaya, ya que habían reservado una vivienda en la nueva promoción. Ambos ediles son pareja, y son los responsables de las áreas de Hacienda e Intervención, y de la de Cultura y Euskera, respectivamente.
Desde el PNV han trasladado que los ediles “mantienen su inocencia”, aunque “creen conveniente dejar su cargo para facilitar su defensa y preservar la imagen pública del partido”.
El PNV de Bizkaia, además, ha indicado que “desconoce el auto del juez que califica como investigados a los ediles, y ha señalado que, “sin prejuzgar los hechos y respetando en todo momento la presunción de inocencia”, procederá en los próximos días a la sustitución de los tres concejales.
