El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha afirmado este viernes que las obras en el embalse de Els Guiamets (Tarragona) para trasladar agua del río Ebro a la comunidad de regantes del Baix Priorat solucionará “un problema estructural de los agricultores” y “garantizará el riego” en esta zona.
Ordeig se ha desplazado este viernes al pantano de Els Guiamets acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arazola, y el presidente de la comunidad de regantes del Baix Priorat, Miquel Escoda.
Las obras, que tienen un coste de 5,7 millones de euros y ejecuta la CHE, permitirán llevar agua para riego del río Ebro al Priorat a través del embalse de Els Guiamets, para abastecer a los municipios de Tivissa, Móra la Nova, Els Guiamets, Garcia y el Masroig.
“Esta comunidad ha sufrido una sequía absoluta durante las campañas de 2023 y 2024 y, actualmente, el embalse está al 10 % de su volumen, una cantidad insuficiente para poder garantizar la temporada de 2025”, apuntan desde la Generalitat.
El proyecto, con presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se redactó en 2024 y estará terminado antes de que acabe el año, ha detallado el presidente de la CHE.
“Hemos trabajado con la máxima celeridad con el Ministerio para cumplir nuestros compromisos. En octubre pusimos en marcha un comisión de seguimiento de las obras del regadío y las medidas de sequía del Priorat. Hoy vemos como se hace realidad una medida que es vital para garantizar la supervivencia del sector agrícola y una actividad económica esencial para la comarca”, ha afirmado Ordeig