La DOP Baix Ebre-Montsià consolida adelantar la campaña para obtener aceites de mayor calidad
Agricultura
La cooperativa Agrícola del Campo de Santa Bárbara abrió la semana pasada su almazara para que sus socios llevaran las primeras aceitunas de la campaña
Recolección de aceitunas en Santa Bàrbara.
El sonido de las vibradoras y el trasiego de borrazas llena desde hace unos días los campos de olivos de las llanuras interiores del Baix Ebre y el Montsià, en Tarrgona. Los agricultores han aceptado y consolidado el adelanto del inicio de la cosecha con la llegada del mes de octubre.
Una práctica impensable años atrás, pero que actualmente permite mejorar considerablemente la calidad del aceite y envasar los llamados aceites verdes, muy valorados en el mercado. Tras unas últimas campañas desastrosas por la sequía, las precipitaciones de los últimos meses hacen prever una muy buena campaña a pesar de los recientes episodios climáticos adversos. La producción de la DOP Baix Ebre-Montsià puede situarse entre los 15 y los 20 millones de kilos de aceite.
La cooperativa Agrícola del Camp de Santa Bàrbara (Montsià) abrió la semana pasada su almazara para que sus socios puedan llevar las primeras aceitunas de la campaña.
Empezaron entrando las variedades autóctonas: en primer lugar, la sevillenca -más suave y temprana- para continuar con las fraguas y, en última instancia las picudas. El adelanto de la apertura ha permitido también a los productores afectados por los aguaceros han podido también llevar aceitunas recogidas del suelo.
Josep Lluís Cardona, a la izquierda, oberva la descara de aceitunas.
El adelanto para poder cosechar en verde y obtener este aceite, apunta Cardona, es una práctica que está ganando terrenos en otras zonas de producción en todo el estado español. “Tenemos ya una clientela consolidada. Lo que hacemos es valorarles de entrada un poco más para el propio campesino, para estimularle a seguir recogiéndolas y hacerles más partícipes”, constata el presidente de la entidad, Josep Lluís Cardona.
Son aceites “premium”, virgen extra de “máxima calidad, afrutados y de muy baja acidez”, con unas muy buenas propiedades organolépticas y muy apreciados. Suelen comercializarse a partir de las marcas propias de envasado con un precio de venta algo más elevado. En total, la Agrícola del Camp prevé que esta producción de aceite verde se sitúe entre el millón o millón y medio de kilos de oliva, en torno a un diez por ciento del total, según concreta Cardona.
“Pero esto va creciendo y esperamos que lo siga haciendo. Además, aquí también venimos de un handicap y es que cuando ya nos hemos dado cuenta hace viento y empieza a derribar la aceituna en el suelo y entonces esta calidad ya no se puede hacer”, recordó.
Previsión de “gran campaña”
Pese a los recientes chaparrones, incluidas granizadas puntuales en algunas zonas del interior del Montsià -dejando también daños en caminos y algunas fincas-, la cosecha prevista globalmente en el territorio de la DO Baix Ebre-Montsià será buena tras la “nefasta” última campaña marcada por la grave sequía. “Si no ocurre nada, será una gran campaña, una de las más fuertes de los últimos años”, augura Cardona. Según los cálculos del presidente del Agrícola del Camp, la producción en el área de la DOP Baix Ebre-Montsià podría situarse entre los 15 y 20 millones de kilos de aceite, casi un 90% más respecto al anterior.
Sin embargo, a corto y medio plazo los campesinos asumen que el cambio climático agudizará la recurrencia de fenómenos más extremos, alargará los períodos de sequía y provocará una alternancia cada vez más irregular de buenas y malas cosechas.
En cuanto a los precios, Cardona constata la bajada de entre un 50 y un 60% respecto a hace dos años, cuando la falta de reservas de aceite en Andalucía, la principal zona productora del Estado les acabó disparando. A partir de las cifras que pelea la Agrícola del Camp, calcula que los precios de venta al público se moverán entre los tres euros los litro hasta los ocho euros de la extra virgen.