Tortosa construye el segundo aparcamiento en los antiguos terrenos de Renfe con una nueva zona verde

Movilidad

Jordan destaca que es “un proyecto estratégico” para reconectar el centro comercial de la ciudad y el Eixample y el Temple

El alcalde Jordi Jordán, el concejal Jaume Bel y la concejal Mar Leixà

El concejal Jaume Bel, el alcalde Jordi Jordán,y la concejal Mar Leixà

ACN / Anna Ferrás

El Ayuntamiento de Tortosa construye el segundo aparcamiento en los antiguos terrenos de Renfe. Esta semana han comenzado los trabajos, adjudicados a la empresa local Also Casals por 400.800 euros. El nuevo parking tendrá 284 plazas para vehículos y un espacio para motos en el nuevo vial que se abrirá entre las rondas Reus y Docs, que será de uso exclusivo para vehículos de emergencias y peatones. El proyecto incluye un paseo ajardinado desde el aparcamiento en la avenida Generalitat, donde se derribará el muro actual y se nivelará la entrada a la nueva zona verde. 

El alcalde Jordi Jordan ha destacado que es “un proyecto estratégico” para reordenar el centro comercial y los barrios del Eixample y el Temple, desconectados por los vestigios de la antigua vía del tren.

Las obras, que durarán cuatro meses, supondrán una transformación en el centro de Tortosa, donde las antiguas vías del tren fueron una gran barrera de movilidad entre barrios, durante cerca de cuatro décadas. El primer aparcamiento de 116 plazas, situado entre la estación de tren y la Ronda Docs, se puso en marcha en abril de 2023, y el actual gobierno municipal realizará la construcción del segundo parking, pero incluyendo una entrada por un paseo ajardinado desde la avenida Generalitat.

Lee también

Tortosa adjudica la rehabilitación del Fortí de Bonet por 300.000 euros a Damarim

ACN
Fortín de Bonet.

El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha defendido que se presenta un proyecto “mucho más completo” que el presentado por Junts per Tortosa en el mandato anterior y que se ha modificado para incluir una zona verde y ampliar el ámbito de actuación en más de 10.000 metros cuadrados que permitirá “integrar” y reordenar mejor el centro de la ciudad. “Era una de nuestras actuaciones prioritarias en materia de movilidad y en materia de comercio, un proyecto estratégico que estamos muy orgullosos de, finalmente, poder llevarlo adelante”, ha remarcado el alcalde.

El proyecto incluye también pavimento respetuoso y sostenible, que permiten un mejor drenaje del agua de lluvia y convierten el aparcamiento en un espacio más adaptado al contexto de emergencia climática. “No será una macroplataforma de cemento como se había planteado en el anterior mandato”, señaló. El consistorio, a petición del sector comercial, está valorando la posibilidad de que en el nuevo aparcamiento se tenga que realizar “un pago simbólico” para fomentar la rotación de vehículos. El primer aparcamiento gratuito se ha convertido en un aparcamiento “dormitorio” de vehículos y se estudia cómo evitar que ocurra lo mismo con el segundo parking de los terrenos de Renfe.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...