Once detenidos en el Alt Camp, la Conca de Barberà y el Alt Penedès por formar parte de un entramado de cultivo de marihuana

Sucesos

Los Mossos requisan más de 9 kilos de marihuana, 2,5 de hachís y más de 100 gramos de cocaína

Plantación de marihuana hallada por los Mossos d'Esquadra en Pontils (Tarragona)

Plantación de marihuana hallada por los Mossos d'Esquadra en Pontils, en una imagen de archivo (Tarragona)

MOSSOS / Europa Press

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 11 personas en una operación contra un entramado dedicado al cultivo y tráfico de marihuana en el Alt Camp, la Conca de Barberà y el Alt Penedès. Se trata de la segunda fase de una investigación policial que se inició a finales del 2024, cuando los agentes detuvieron a tres personas por una macroplantación de marihuana en una zona boscosa del municipio de Tremp (Pallars Jussà). Con las nuevas detenciones y cacheos se han desmantelado una plantación interior de marihuana y se ha intervenido dinero en metálico, armas blancas y una defensa eléctrica. También se han requisado más de 9 kilos de marihuana, 2,5 de hachís y más de 100 gramos de cocaína.

Aparte de las plantas, también se comisaron más de 9 kilos de marihuana, 2,5 de hachís y más de 100 gramos de cocaína. Una cantidad de droga que, según tabla de Precios y Purezas del Mercado Ilícito emitida por la Oficina Nacional Central de Estupefacientes, tiene un valor de venta al por menor en el mercado ilícito superior a los 80.000 euros.

En total, los detenidos acumulaban más de 40 antecedentes. Todos ellos pasaron a disposición judicial y se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Segunda fase de la investigación

Estas detenciones culminan la segunda fase de una investigación que se inició a finales de 2024 cuando la policía localizó un espacio deforestado con “signos evidentes” de haberse utilizado como plantación de marihuana al aire libre, en el término municipal de Tremp. En la primera fase de la investigación, ya se detuvieron a tres hombres encargados de cultivar y controlar la plantación exterior.

El análisis de la información y del material intervenido en esa fase inicial permitió a los investigadores constatar que el grupo criminal estaba formado por un número superior de personas y que “algunos de los miembros pendientes de detener formaban el aparato logístico y directivo del grupo”.

El 17 de diciembre los agentes detuvieron a 11 personas, de entre 25 y 47 años, en las seis entradas y registros que realizaron en las localidades de Valls, Querol y el Pla de Santa María (Alt Camp), Barberá de la Cuenca (Cuenca de Barberà) y Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).

Más de 100 efectivos

Más de 100 efectivos, entre investigadores y dotaciones de ARRO y BRIMO, se activaron para entrar en seis domicilios, donde localizaron y detuvieron a diez hombres y una mujer. En el interior de las viviendas, los investigadores intervinieron más de 10.000 euros en metálico, dos pistolas de aire comprimido, navajas, puños americanos, una defensa eléctrica, balizas e inhibidores de frecuencia.

También localizaron y desmantelaron una plantación de unas 2.300 plantas repartidas en dos pisos dentro del mismo inmueble. La defraudación eléctrica para mantener el cultivo, junto a la de otra vivienda donde se localizaron los restos de otra plantación inactiva, ascendía a más de 40.000 euros, según los Mossos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...