Vecinos de El Vendrell piden a la Fiscalía que actúe de oficio ante el avance del deterioro de la torre del telégrafo
Cultura
Cultura solicitó en 2025 al Ayuntamiento que otorgara prioridad a la edificación del siglo XIX

Torre del telégrafo de El Vendrell.
La federación de asociaciones de vecinos de El Vendrell Xarxa Vendrellenca ha presentado a la Fiscalía de Tarragona datos sobre la torre del telégrafo, una edificación del siglo XIX, para que intervenga de oficio ante el avance del deterioro y la ausencia de mantenimiento del monumento.
El Departamento de Cultura ya había informado en enero de 2025 que la torre se encontraba en un estado de conservación “deficiente” que comprometía “en riesgo su preservación”. La Dirección General de Patrimonio Cultural solicitó posteriormente al Ayuntamiento de El Vendrell que aportara “prioridad” a esta intervención “por delante de otros proyectos que hay programados”.
Un año después, el Ayuntamiento no ha actuado, esperando finalizar el catálogo de patrimonio para “identificar y plantear medidas de rehabilitación”.
Hace más de dos años, la Xarxa Vendrellenca exige a la Dirección General de Patrimonio Cultural y al Ayuntamiento de El Vendrell una intervención para preservar la torre del telégrafo, declarada Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN), debido al deterioro en que se halla el edificio y su entorno.
Petición de expropiación
Ante la inacción de la administración local, hace pocos días la federación de vecinos solicitó a la Generalitat la expropiación de la torre, actualmente de propiedad municipal.
Antonio García, presidente de la entidad sostiene que el Ayuntamiento está “incumpliendo reiteradamente” la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, de patrimonio cultural catalán. También ha pedido la federacion que se actúe “de oficio” para que se tomen las “medidas oportunas” para que el elemento esté en “condiciones”.
El 18 de diciembre de 2024, técnicos del Departament de Cultura recorrieron el lugar y redactaron un informe publicado el 9 de enero de 2025 en el que se señalaba que la torre del telégrafo “presenta un estado de conservación deficiente que pone en ricos la preservación del bien”.
Los expertos indicaron en su informe que, desde una perspectiva estructural, “la construcción no presenta fisuras o grietas aparentes”. También mencionaron que durante la inspección no se logró entrar al interior de la torre y que el recubrimiento “mantiene de forma generalizada signos de desgaste y suciedad”.
La cerca que circunda la torre está herrumbrada y parcialmente derrumbada en varios tramos, no existe puerta de acceso (aunque ahora se han colocado cintas provisionales de la Policía Local) y todo el entorno está cubierto de vegetación. Igualmente el foso que rodea el monumento.
Hace un año, el Departament de Cultura sostuvo una reunión telemática con representantes del Ayuntamiento de El Vendrell. La Generalitat afirma que el gobierno local expresó su “conocimiento en relación al mal estado de conservación del bien”. Patrimonio solicitó que remitieran un informe detallado sobre la propuesta de actuación “lo antes posible” y que otorgaran “prioridad” a la intervención “por delante de otros proyectos que tenían programados”.
Lista de acciones
El Ayuntamiento remitió a la Generalitat una lista de acciones en las que se contemplaba la convocatoria de licitación para la redacción del proyecto de conservación y mantenimiento de los distintos elementos patrimoniales, incluida la torre del telégrafo. Un año después, sin embargo, no se ha llevado a cabo ninguna intervención. “Nadie ha hecho absolutamente nada”, señala el presidente de la Xarxa Vendrellenca. Consideran que el monumento se encuentra en “un total y absoluto estado de abandono”. Asimismo, subrayan que no se asegura la “seguridad” de los visitantes, y que alguien podría caer en el foso, totalmente oculto por la vegetación.
La Red Vendrellenca también ha derivado el caso a la Fiscalía de Tarragona, encargada de los delitos contra el patrimonio. David Salvador, vecino y miembro de la federación, afirma que tomaron esa decisión porque se trata de hechos de “extrema gravedad”.
Por su parte, el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, afirma que “cuidan” forma parte del patrimonio municipal y relaciona una posible restauración de la torre del telégrafo con el catálogo de bienes culturales que se está elaborando. El gobierno local está desarrollando esta herramienta y estima que estará finalizada, como mucho, tras el verano.
Martínez señala que para preservar la torre es imprescindible conocer la opinión de los “técnicos especialistas” contratados por el catálogo para “determinar el estado”. En cuanto al entorno, afirma que ya se realiza “mantenimiento”, aunque el área actualmente está en malas condiciones y con la vegetación demasiado crecida.
Elemento destacado
La torre del telégrafo es un elemento único, una estructura de telegrafía óptica. En España existían aproximadamente 200, con varias líneas que partían de Madrid hacia el País Vasco, Cádiz y hacia Valencia–Barcelona, donde se ubicaba la de El Vendrell. Era un sistema de comunicación; había una torre cada catorce kilómetros, y mediante señales se transmitían mensajes, identificándolos o codificándolos.
Además de esta función comunicativa, el monumento también sirvió como torre de defensa durante la Tercera Guerra Carlista. La mayor parte de las torres de telégrafo de España han desaparecido.
En la costa catalana aún se mantienen algunas, como la del Perelló (Baix Ebre), la de Mont-roig del Camp (Baix Camp), ubicada en el camping de la Torre del Sol, la de la platja de L'Esquirol (Baix Camp) o la que se encuentra cerca de la ermita de Sant Antoni en Altafulla (Tarragonès)
