Optimismo no exento de extrema prudencia. Este es el ánimo que en la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que dirige Mónica Oltra, y desde la patronal del sector, AERTE, se tiene sobre la situación de la covid en la red de residencias de mayores, tanto públicas como concertadas y privadas.
Tras meses de auténtica pesadilla, especialmente en la primera ola, desde la conselleria y desde la patronal se coincide en apuntar que comienza a forjarse cierta esperanza. La vacuna que ha comenzado ya a ponerse en la mayoría de centros y las estrictas medidas higiénicas y de seguridad que desde hace meses están activadas han permitido contener los contagios y los muertos, a pesar de que se siguen produciendo.
La vacuna genera esperanza, pero nadie quiere lanzar las campanas al vuelo
Nadie quiere lanzar aún las campanas al vuelo para un capítulo de la pandemia que ha sido el más duro; el goteo incesante de mayores en estos centros, así en la Comunidad Valenciana como en el resto de España. En nuestra autonomía hasta ayer habían fallecido 1.097 personas en residencias. En paralelo, la oposición del PP sigue criticando la gestión pública de la pandemia en estos centros.
Mónica Oltra señala que "la vacunación ha abierto una ventana a la esperanza; pero esta no es inmediata". Añade la vicepresidente de la Generalitat valenciana que "eso debe quedar claro, aún estamos en una situación complicada; tenemos más de 150 residencias con virus y no podemos bajar la guardia".
Vacunación de una residente
Mónica Oltra subraya que ya se tiene el 75% de las residencias vacunadas, y que hacia finales de febrero se podría hablar de una "inmunización general que nos de oxígeno. Pero aún vacunadas hemos lanzado una circular recordando que se deben seguir manteniendo las medidas más estrictas". Al cierre de este reportaje, había algún caso positivo en 166 residencias de mayores de la Comunidad Valenciana.
En términos semejantes se expresa, José Maria Toro, portavoz de la patronal de residencias AERTE. "Los números son muy buenos, porque se ha vacunado a muchos sanitarios; y es verdad que todas las residencias van teniendo fecha para vacunas; ahora de lo que se trata es que el proceso avance lo más rápido posible. Tenemos la impresión de que comenzamos renqueantes la vacunación pero ahora todo va muy bien", añade.
Sin queja del ritmo actual, desde AERTE explican que han ofrecido a la conselleria de Sanidad su colaboración para ayudar en las tareas de vacunación. "Con el colapso que hay en atención primaria, si en vez de movilizar a cuatro sanitarios, movilizan a uno o dos y el resto los ponemos nosotros, haríamos el procedimiento más rápido", asegura José Maria Toro.
En la Comunidad Valenciana hay 334 residencias (27.429 plazas en total y 13.350 profesionales trabajando en ellas). De titularidad pública y de gestión directa por parte de la Generalitat valenciana hay 10 (1.531 plazas). De titularidad pública pero de gestión integral hay 28 centros (2.277 plazas).
De titularidad pública y de gestión municipal hay 31 6 centros (1.873 plazas -1.457 con fondos de la Generalitat). Residencias concertadas hay 128 (12.921 plazas -8.236 de ellas concertadas con fondos públicos). Y centros privados hay 137 centros (41%) (8.827 plazas). Del total de plazas disponibles, la mitad son públicas o están concertadas con la Generalitat valenciana.
Cuando todo comenzó
Desde la conselleria se reconoce que las primeras semanas de la pandemia fueron terribles. "La falta de material, de protocolos y de conocimiento del virus generó una situación muy complicada de gestionar", apuntan.
El covid pilló a las residencias sin experiencia ni recursos, con terribles consecuencias
Fueron las semanas en las que las personas mayores de estos centros morían sin casi poder protegerlas; también se infectaron muchos profesionales sociosanitarios, que tuvieron que trabajar casi sin protección. Algunos murieron también. Se reaccionó como se pudo, y se procedió al cierre hermético de las residencias de personas mayores una semana antes de la declaración del estado de alarma.
A partir de ahí la conselleria estableció estrictos protocolos de seguridad y se intentó a la desesperada lograr material de protección. No fue fácil; y durante semanas hubo una fuerte escasez, lo que facilitó la expansión del covid entre residentes y trabajadores. Las cifras de muertos eran alarmantes. En noviembre se superaban los 700.
Los protocolos han funcionado relativamente; el virus ha seguido entrando
La preparación y el conocimiento sobre el comportamiento del coronavirus permitió afrontar la segunda ola de la pandemia con muchas más garantías que la primera. Los centros estaban dotados de medios y los profesionales tenían más pericia en la atención de los usuarios y usuarias.
Vacunación en la residencia municipal de Almassora, Castellón
A pesar de esto, en algunas residencias, la mayoría gestionadas por empresas privadas, hubo casos graves de contagios masivos. Como la DomusVI de Alcoi, donde han muerto 73 ancianos, u otras gestionadas por la misma empresa en la Comunidad Valenciana. La Generalitat abrió varias investigaciones.
Pero la gran esperanza llegó con la vacuna, que desde el pasado 27 de diciembre comenzó a distribuirse primero entre las residencias de mayores. En estas semanas, la vacunación en estos centros ha sido masiva, y el porcentaje de vacunas puestas sobre las disponibles es muy elevado. De hecho, la Comunidad Valenciana está a la cabeza en eficacia.
Desde la conselleria se defiende que dentro de la gravedad que conlleva el número de fallecidos, brotes y contagios, la red valenciana de residencia se ha mantenido en toda la pandemia por debajo de la media del resto de comunidades autónomas.
Mónica Oltra cree que a finales de febrero todas las residencias estarán vacunadas
Por lo que se refiere a las cifras de muertes por causa de la COVID-19 en las residencias valenciana, siempre han estado entre las cinco CCAA con menor incidencia respecto del total.
El departamento de Mónica Oltra ofrece más datos: afirman que durante la seguna ola "más o menos, el 60% de la residencias han permanecido sin contagios. Pero en esta tercera ola se está llegando al 50%".
Otro dato destacable también es el porcentaje de residencias con menos de 10 contagios, "que se ha mantenido desde el final del estado de alarma en un porcentaje estimado del 60% como mínimo".
Críticas de la oposición
Este optimismo no es compartido por el PP. La portavoz de Política Social de este partido en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas, ha reclamado esta semana que se cree una mesa de expertos de personas mayores con representantes y profesionales que "están pisando la realidad", ante el "caos" en las residencias de mayores.
Elena Bastidas
Afirma Bastidas que Mónica Oltra "está desbordada y desaparecida, y ya hemos superado los 1.100 mayores fallecidos en la pandemia". Añade que mientras esto pasa, Oltra "intenta marcar territorio, culpa a sus compañeros de sillón, al sistema capitalista, al cambio climático, a los sectores y a todos, en lugar de asumir sus responsabilidades".
En su opinión, "el descontrol en las residencias de mayores es abrumador, la mitad tienen casos positivos, más que en la primera ola, hay más del 50 % con covid, 48 residencias intervenidas y con situaciones muy preocupantes".
El PP acusa a Mónica Oltra de haber provocado el descontrol en las residencias
Además, afirma que la vacuna contra la covid "solo ha llegado al 50 % de las residencias de mayores" en la Comunitat Valenciana: "Llegan a cuentagotas, es una situación dramática, debería ser una prioridad porque hay que poner el foco y el interés en la prevención".
En cualquier caso, el proceso de vacunación abre la puerta a la esperanza para que termine el principal espacio de muertos en estos meses a causa de la covid. Y la vacuna es, sin duda, el instrumento más eficaz para hacerlo posible. La pesadilla puede estar cerca de finalizar.


