El ambiente de crispación que vive la política valenciana no será impedimento para que Les Corts Valencianes aprueben este jueves por unanimidad la Ley de Accesibilidad Universal, un proyecto que se presentó en tiempos de Mónica Oltra que el Botànic no pudo aprobar y que ha rescatado para esta legislatura Compromís. En el pleno de ayer, todos los grupos asumieron su compromiso de aprobar por unanimidad esta normativa que tiene como objeto garantizar “el ejercicio efectivo de los derechos en condición de igualdad y no discriminación, con la vista puesta en conseguir la vida autónoma, participativa e independiente de todas las personas, de forma plenamente accesible, compresible y segura con independencia de su concisión, física, sensorial, intelectual y cognitiva”.
Eso sí, el texto inicial -con más de cien artículos y varias disposiciones-, tiene todavía 40 enmiendas 'vivas' para la votación de este jueves que cambiarán algunos detalles de la ley.
Una normativa que impulsó en su día la que fuera vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, acordaron tramitar en una reunión en mayo de este año. Con todo, desde entonces, la situación política ha cambiado mucho y la catástrofe de la dana no ha hecho más que agravar la tensión. De hecho, ayer, Baldoví ni siquiera acudió al encuentro al que le había convocado el jefe del Consell, el segundo con los síndics de los grupos parlamentarios tras la brutal riada del 29 de octubre. Muestra, precisamente, de la ruptura de relaciones entre el primer y el tercer partido de la Comunidad Valenciana.
La tramitación de la norma, que ha sido fuertemente enmendada, fue pactada por Mazón y Baldoví en el mes de mayo
Pese a ello, del encuentro entre Mazón y los portavoces parlamentarios de PSPV (José Muñoz) y Vox (José María Llanos) salió otro acercamiento que llama la atención dado el contexto de enfrentamiento continuo entre partidos y administraciones de distinto color político. Mazón presentó a los portavoces que sí acudieron al Palau de la Generalitat el decreto aprobado por el Consell concede un crédito extraordinario por importe de 700 millones de euros para financiar las actuaciones de la Generalitat en respuesta a la dana.
Incluso Compromís explicó, por la tarde, que tal y como han hecho con el resto de decretos leyes, “primero lo evaluaremos en detenimiento el documento y, luego, decidiremos si le damos nuestro apoyo, siempre con la vista puesta en los intereses de las valencianas y valencianos afectados”.
Poco margen de maniobra tenía los socialistas pues este decreto, que tendrá que ser convalidado en el Parlamento autonómico (ayer ya se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana) debe servir para ejecutar la transferencia de fondos aprobada, a su vez, por el Gobierno de España.
Dos brotes verdes en medio de una batalla política que no ceda. Los aplausos con los que hoy se reciba la aprobación por unanimidad de la Ley de Accesibilidad Universal contrastará con la protesta que a buen seguro haga la oposición de izquierda tras la votación en la que PP y Vox escogerán a los siete nuevos miembros del consejo de administración de la televisión valenciana À Punt.



