El PP y Vox tomarán el control esta semana del ente público de À Punt, la radio televisión valenciana, cuando les Corts elijan a los siete miembros propuestos por ambas formaciones para el consejo de administración. El PSPV y Compromís han optado por no presentar ningún candidato al órgano rector la entender que no tocaba en plena fase de reconstrucción de la dana pese a que de haberlo hecho hubieran tenido representación, aunque mínima.
La decisión de la izquierda permitirá a la derecha y a la ultraderecha copar todos los puestos del consejo
La decisión de la izquierda permitirá a la derecha y a la ultraderecha copar todos los puestos de un consejo. Con la nueva ley aprobada antes del verano, basta con la mayoría absoluta para cerrar este capítulo. El Parlament elegirá a los ocho miembros: el octavo lo elegirá la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde el PP tiene la mayoría también.
Ambas formaciones tomarán el control de À Punt en un momento en el que la radio televisión pública había alcanzado gran prestigio por su cobertura de la dana. Recientemente dimitió su director general, Alfred Costa, al conocerse que Carlos Mazón había propuesto su cargo a la periodista Maribel Vilaplana en la polémica comida en El Ventorro.
El pasado lunes PP y Vox proponían a sus siete candidatos al consejo de administración de la televisión. El PSPV y Compromís hablaban de “secuestro” y “asalto” a la televisión autonómica y vaticinaban que la cadena acabaría como Canal 9, que acabó cerrando el expresident Alberto Fabra tras acumular una deuda descomunal y con duras críticas por el sesgo de los informativos. La izquierda defiende que no era el momento de hacerlo en plena DANA y los grupos conservadores les recordaban que, el miércoles 30 de octubre, en plena tragedia y con el recuento de los primeros muertos, ellos sí que habían sacado adelante en el Congreso la reforma de RTVE, con la ausencia de PP y Vox, que criticaron la celebración del Pleno por la DANA.
Sin atender a las críticas, PP y Vox ya han previsto para el pleno de la semana que viene la votación de sus candidatos al consejo de administración de la televisión. Se hará, junto con el resto de votaciones, el jueves 19 de diciembre, cuando acabe el pleno ordinario con la previsión de que, cuando no salga en primera votación, se pueda hacer una segunda en la que bastará la mayoría absoluta. Esto será posible después de que la nueva normativa aprobada por estos dos mismos partidos en julio del año pasado así lo estableciera.
Todo indica que el actual jefe de informativos de la Cadena Cope en la Comunidad Valenciana, Vicente Ordaz, será el nuevo presidente del Consejo de Administración. Ordaz, columnista de La Vanguardia, ABC y tertuliano de À Punt, ha sido propuesto por el PP para estar en el órgano de administración de la televisión autonómica junto a María José Arambul, Alfonso Gil Irún, Rosalía Mayor, Vicente Ordaz y María Pilar Caro.
Vicente Ordaz se perfila como el nuevo presidente del consejo de administración del ente público
María José Arambul ha sido periodista en Cope Castellón y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Castellón; Alfonso Gil ha sido redactor jefe de la Agencia EFE; Rosalía Mayor es presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Vicente Ordaz es director de informativos de Cope Valencia; y María Pilar Caro es exdirectora general de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana.
Por su parte, Vox ha presentado a Julio Utrilla Cano que fue diputado nacional de este partido por Valencia la anterior legislatura y director institucional de la formación. En la actualidad, ha informado Vox en un breve comunicado, Utrilla es patrono de la Fundación Disenso. Por ello, según el currículum ofrecido no tiene relación alguna con el mundo audiovisual, “antes de entrar en VOX fue director general de varias empresas de ingeniería”, explican.
Otro prefil tiene Susana Pérez González. Esta técnico especialista en educación infantil tiene un máster en Periodismo y Comunity Manager. Además, la segunda propuesta de Vox, ha trabajado en varios medios de comunicación como Eko Radio y TV; Alameda TV; À Punt, y emisoras y televisiones locales.
Quedará por nombrar el equipo directivo, desde el director general al jefe de informativos, que se realizará en una segunda fase que se quiere rápida por parte del PP. De momento se desconocen quiénes son los propuestos para estos cargos.