El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha quitado hierro al posicionamiento de su vicepresidente segundo sobre la regulación de inmigrantes -y a la dura reacción de Vox contra Francisco José Gan Pampols- y ha subrayado que no cree que estas declaraciones torpedeen la negociación con los ultras para aprobar los presupuestos de 2025. El mandatario valenciano ha subrayado que Vox es el “socio prioritario” de su partido para intentar sacar adelante las cuentas de este año -reformuladas de arriba a abajo después de que la dana diera al traste con el proyecto que se había trabajado-. Mazón se ha mostrado esperanzado con lograr un acuerdo “con el esfuerzo de todos”.
El pasado lunes, el militar fichado por Mazón para coordinar en el Consell las tareas de reconstrucción había afirmado, tras su reunión con el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, señaló que las personas “en condiciones de prestar alguno de los múltiples trabajos que son necesarios” son “más que bienvenidas”, en referencia a la regulación anunciada por el ejecutivo. Unas palabras que no gustaron a Vox que incluso reclamó una rectificación a Pampols por parte del Consell alertando que si el ejecutivo de Mazón seguía por esta línea no habría presupuestos.
Si el martes, al portavoz del Consell, Susana Camarero, ya matizaba a su vicepresidente segundo, este miércoles el jefe del Consell ha evitado entrar en la polémica y se ha centrado en defender la negociación con Vox. Mazón, en declaraciones a los medios durante su visita a Les Coves de Vinromà, ha apuntado que las palabras de Pampols hacen referencia a “un fenómeno concreto, más allá del migratorio, que tiene que ver con que, efectivamente, en estos momentos necesitamos mano de obra cualificada para la reconstrucción y que estamos obteniendo y buscando todos los recursos necesarios”. “El debate de la inmigración es un debate mucho más grande”, ha enfatizado.
Respuesta
Mazón dice que Pampols se refería a una cuestión concreta y que el debate sobre la inmigración “es mucho más grande”
Dicho esto, ha insistido que, si bien PP y Vox “no somos lo mismo, no pensamos lo mismo en todo, pero sí que podemos hacer el esfuerzo de priorizar lo que nos une, que es la recuperación”.
Mazón anuncia 8,2 millones de euros para reparar caminos rurales de la provincia de Castellón afectados por las riadas
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Ejecutivo valenciano “ha puesto en marcha una nueva partida presupuestaria de 8,2 millones de euros destinada a la recuperación y reparación de caminos rurales en la provincia de Castellón” afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes octubre y “poder salvar su actividad agrícola”.
Así lo ha adelantado tras visitar en Coves de Vinromá algunas zonas de caminos rurales dañados, donde ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, la alcaldesa del municipio, Irma Povedano, y otros alcaldes y alcaldesas de la comarca cuyas poblaciones fueron afectadas por el temporal.